martes, 4 de marzo de 2014

A Vicente Fox Quesada no le gusto lo que escribí



Por Octavio Aristeo López

En este espacio escribí un artículo “Traición y complot entre empresarios”; recordemos que Vicente Fox Quesada, es un exitoso empresario y político, domina el arte de combinar los dos extremos que en estos tiempos no es difícil ni complicado, pero requiere ciertas habilidades.

Por supuesto que en su sexenio, existen miles de ejemplo públicos publicados del como empresarios afines fueron beneficiados, igual sus familiares más cercanos (todavía existen notas informativas sobre sus escándalos de corrupción), traicionando las aspiraciones democráticas de un pueblo hambriento de justicia; no importando el déficit estructural de democracia partidista en la disputa por el poder presidencial, beneficio en el proceso electoral de 2006 a Felipe Calderón Hinojosa, como prueba está el Dictamen del Tribunal  Electoral del Poder de la Federación.

Sabe que el diseño del sistema democrático, es impedir toda participación ciudadana real, y las decisiones gubernamentales sean tomadas por resultados de las empresas encuestadoras que manipulan los resultados a beneficio del mejor postor, es decir, al político, partido político o empresario que lo contrata. Amasan fortunas para contribuir en corromper la conciencia de los mexicanos, en esto es especialista Vicente Fox Quesada.

Por ello, no es descabellado pensar que cualquiera puede gobernar, si tiene el apoyo del poder económico y financiero nacional- transnacional.

Preocupa a Vicente Fox Quesada lo que dije en el artículo pasado, cito: “La captura del empresario oligopólico del crimen organizado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que escapo en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, vivió contento y cómodo en los 12 años del gobierno panista, los gobiernos panistas lo dejaron libre y el gobierno priista lo captura; pero es una serpiente de mil cabezas que tiene influencia en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa e incluso en el continente asiático. Sabemos que es un factor desestabilizador que estuvo al servicio de los gobiernos panistas... Entonces, los empresarios beneficiados en los 12 años de gobierno del panismo, pueden invertir grandes cantidades de dinero para desestabilizar al país; otro ejemplo, el empresario José Susumo Azano Matsura fue presentado ante una corte federal de San Diego, acusado de canalizar donativos ilegales a políticos estadunidenses, este empresario conto con beneficios del gobierno panista; otro dato, Gastón Azcárraga Andrade, expropietario de Mexicana de Aviación está acusado de presuntos delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita… La violencia y la muerte están lamentablemente implícitas y explícitas en las ideologías y en el ejercicio del poder…Son personajes semejantes a Hitler, Stalin, Mussolini, Somoza, Pinochet... Los fascistas, los dictadores se creen democráticos, son democráticos la forma que llegaron al poder…Entonces, los pobres son las víctimas de los corruptos de izquierda o de derecha. Todos felices, todos contentos. Historia falsa o historia verdadera, es la desconfianza que existe, es el juicio de la historia para los corruptos y asesinos de sus pueblos. No hay tribunales para los corrupto, ni cárcel, solo para pobres y miserables. La acción penal es la solución. Pero no pueden matar las ideas.”

Esta es la conciencia histórica que forjaron, que nos lleva a conectar sucesos y encadenar el presente: la reelección presidencial. Es un complot y una traición a la democracia que se refleja en mis comentarios que exprese el pasado jueves 27 de febrero de 2014.

Fui uno de los comentaristas el pasado jueves 27 de febrero de 2014 de los libros del Doctor en Derecho Flavio Galván Rivera: “Diccionario Legal Electoral, Derecho Procesal Electoral Mexicano, El Concubinato en el Vigente Derecho Mexicano y Justicia Electoral”, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Acompañe en la presentación de los libros a estimados y queridos amigos Maestro Marco Antonio Baños, Doctor Fausto Delgadillo Rodríguez, Maestro José Barroso Figueroa, Maestra Norma Inés Aguilar León y por supuesto, el autor de los libros, Doctor Flavio Galván Rivera; todos amantes del recinto universitario y del conocimiento científico social.

Ahí reflexioné sobre la justicia, y va relacionado con la preocupación de Vicente Fox Quesada ¿Qué es justo o que es injusto? Tomas Hobbes en Leviathan y John Locke, en su Ensayos sobre el gobierno civil; exclaman, el que rompe el contrato o el pacto. Montesquieu, aclara, el hombre como ser inteligente viola las leyes, es presa de sus pasiones y señala a Hobbes: el estado de guerra empieza cuando viven juntos, es cuando el hombre se siente fuerte, aprovecha sus ventajas, por ello es necesario el Derecho Político, el Derecho de Gentes y el Derecho Civil; Locke con voz firma, expresa tienes razón Montesquieu, el hombre es bueno. Montesquieu consternado, reflexiona, desgraciadamente existe la corrupción del voto por intriga, sobornos y vicios.

Por lo mismo, en el libro del Doctor Flavio Galván Rivera, Justicia electoral a veinticinco años de distancia: estudio, reflexiones y anécdotas, en la página 41, leemos “El ciudadano, en general, debe ser defendido por el Estado, para el ejercicio y exigencia de respeto de sus derechos, prerrogativas y deberes político en general y político-electorales en especial, como una forma de ejercer el derecho acceso eficaz de la justicia electoral.”

Promesa, debe cumplirse porque es parte del Pacto o del Acuerdo, la promesa obliga dice Hobbes, es necesaria la fuerza para su cumplimiento. Fuerza es ley, señala Jacques Derrida y escribe un libro, también en otro texto “La democracia como promesa”: “Lo que llamo justicia es el peso de lo otro, que dicta mi ley y me hace responsable, me hace responder al otro, obligándome a hablarle…Pienso que la palabra justicia está aún viva, es operacional”.

Yo también creo que la justicia existe, cuando a diario luchamos por ella.
Aquí está el problema de la reelección presidencial y la creación de otro organismo electoral. Es el diseño de otras formas de acceder al poder, con un centralismo conservador monárquico, que trata de detener al federalismo, como sucedió en el siglo XIX, un federalismo geométrico que ha funcionado hasta ahora; los partidos políticos no cumplen con el artículo 41 constitucional, no quieren democratizarse ni promueven la participación política en la vida democrática. Señala el escritor, filósofo, poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe: "Un partido nunca tiene razón absoluta precisamente por ser un partido."

Los jóvenes necesitan participación política, necesitan empleo, necesitan representantes genuinos, necesitan movilidad.

Gobernar a los hombres, no es dominarlos ni ejercer coerción sobre ellos, no es solo aplicar la justicia aritmética, no es eliminarlos, borrarlos de las estadísticos, restarlos en la suma, dividirlos; sino el arte de conducir todo en un orden dentro de la diferencias, la unidad de lo positivo y lo negativo que es parte de los signos de los modelos matemáticos. Gobernar, conducir, dirigir y ordenar sin coerción y sin dominio de unos sobre otros, ha sido hasta ahora un enigma, una aporía.

Concluyo, con un fragmento de la poesía, Las flores del mal, de Carlos Baudelaire:

Cuando las castas estrellas
Cierran sus cansados ojos,
La araña hará allí sus redes
Y la víbora sus hijos. 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com


No hay comentarios: