martes, 3 de septiembre de 2013

Pobladores de Tetipac están organizándose para crear su propio grupo de autodefensa: Pedro Asencio


Chilpancingo. Gro. 03 de septiembre del 2013. El dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, reveló que pobladores del municipio de Tetipac están organizándose para crear su propio grupo de autodefensa, ante los ilícitos registrados en sus comunidades de origen y la falta de respuesta para prevenirlos, castigarlos y brindar seguridad permanente.

Sostuvo que esos movimientos han existido desde hace tiempo, pero no se les ha otorgado la personalidad debida y ahora se refuerzan por la desesperación ciudadana y las estrategias fallidas en cuanto al combate de los índices delictivos registrados en Tetipac y la necesidad de la población por proteger su patrimonio y a sus familias.

Mencionó que en sus visitas a comunidades rurales de Pilcaya y Tetipac, ha encontrado posturas encontradas respecto a la conformación de grupos de autodefensa para cuidarse entre los mismos vecinos, sin esperar la actuación del gobierno “que regularmente es tardía y sin efectividad”.

González Vázquez, refirió que hasta el momento son unas 40 comunidades rurales de ambos municipios, los que han manifestado su interés en organizarse para consolidarse como autodefensas ciudadanas.

“Lo que no han hecho las autoridades federales, estatales y municipales, lo hará la sociedad organizada para auto defenderse y la muestra la han puesto pobladores de la costa chica y montaña con resultados evidentes”, acotó el dirigente social. 

Justificó la posible creación del grupo de autodefensa en Tetipac, por la necesidad de protegerse entre los pobladores ante los nulos resultados de las autoridades, en el combate a los hechos ilícitos y de ofrecer seguridad a la sociedad.

Indicó que la directiva del Mocpaa ha sostenido encuentros con habitantes de esos dos municipios de la zona norte de la entidad, donde se han tomado los primeros acuerdos para que a través de asamblea se determinen las facultades de cada grupo comunitario, en cuanto a la autodefensa y contar con grupos de seguridad propia como se ha hecho en municipios de la costa chica y montaña baja de Guerrero. ANG


No hay comentarios: