martes, 3 de enero de 2012

El cuidado de áreas verdes da sustentabilidad a ciudades



Investigadores del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM estudian las nuevas tendencias de urbanización dominantes en el país para determinar la sustentabilidad, pérdida de ecosistemas y de tierras ejidales por el crecimiento de la mancha urbana.

El grupo encabezado por la doctora Patricia Ávila García ha determinado que uno de los puntos más importantes en la primera parte de la investigación se dirige a desarrollar modelos sustentables para las ciudades, y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los especialistas del CIEco, en el campus Morelia de la UNAM, han documentado los cambios de zonas que antes eran verdes hasta convertirse en áreas urbanas. En específico se han enfocado en la capital michoacana, donde la invasión de los espacios rurales y naturales para la expansión urbana ha provocado una transformación extrema del suelo.

Sin embargo, también han trasladado la investigación a la ciudad de México, debido al problema de la falta de agua. La investigadora indicó que la capital mexicana ha perdido espacios importantes que garantizaban la sustentabilidad urbana, ya que se establecieron viviendas en espacios forestales esenciales para el desarrollo de los mantos freáticos, por lo que no hay el suficiente sustento del vital líquido, lo que genera conflictos sociales, además de vulnerar las posibilidades de desarrollo.

La catedrática participó en el Premio Iberoamericano de Vivienda Sustentable de 2011, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, donde se hicieron grandes propuestas de diseño para crear viviendas de interés social que reúnan los criterios de sustentabilidad. “A nivel mundial hay certificaciones para los constructores inmobiliarios hagan edificaciones verdes bajo las condiciones de mejorar la condición de vida de los habitantes, como contar con áreas verdes y sistema de reciclaje de agua” mencionó Ávila.

Además, indicó que actualmente hay diversos compromisos internacionales respecto al cambio climático y asentamientos humanos en los que países de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Argentina han dado ejemplos de sustentabilidad. En estos lugares se resolvieron problemas principales de las grandes ciudades, entre los que destaca la pobreza urbana, y se han implementado programas de protección de áreas verdes y reducción de emisiones de carbono.

Parte de la investigación, que sigue en proceso, también se dedica a las políticas urbanas y ambientales para detener el desarrollo desmedido de viviendas que están terminando con reservas naturales. (Agencia ID)

No hay comentarios: