martes, 9 de octubre de 2012

Acude Juan Alarcón a instalación de la comisión de derechos humanos en el Congreso



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Teniendo como testigos a defensores de derechos humanos entre ellos el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, y padres de familia de los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAG, se instaló la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, que preside el petista Jorge Salazar Marchan.

Durante su mensaje, el legislador local puso a disposición de organizaciones y organismos públicos el trabajo de dicha comisión, y consideró importante establecer una agenda legislativa para impulsar un Consejo Consultivo, “no sería una atribución de esta comisión, sino que lo sometiéramos a la convocatoria de los organismos de la sociedad civil y que esa misma diversidad de organismos de derechos humanos vayan construyendo su propia agenda”.

El compromiso que acordaron los diputados en una próxima reunión, es analizar el caso de los estudiantes detenidos por agentes federales, ya que  anunciaron que se apoyarán en la Dirección Jurídica del Poder Legislativo para determinar los alcances de sus atribuciones para intervenir al respecto.

De igual forma, agendaron una reunión con los organismos de derechos humanos para iniciar los preparativos para la agenda legislativa y la designación del encargado del área técnica de la Comisión de Derechos Humanos.

En cuanto al caso de los estudiantes detenidos, Jesús Alarcón Juárez, representante de los padres de familia de los seis estudiantes quien pidió a la Comisión “que haga un pronunciamiento pronto y expedito para que se liberen estos jóvenes” o que intervengan para que  cuando menos continúen su arraigo en Chilpancingo; Salazar Marchán, se comprometió a darle seguimiento al caso, sin embargo, consideró “que el problema de los exhortos es que han sido llamadas a misa; nadie les hace caso, tenemos que hacerlo tangible, tienen que respetar este Poder Legislativo que es igualito que el Judicial y el Ejecutivo”.

La comisión de Derechos Humanos está integrada por Salazar Marchán como presidente, Valentín Rafaela Solís del PRD; Jorge Camacho Peñaloza del PAN; Tomás Hernández Palma del PRD; y Héctor Apreza Patrón del PRI. (NOTYMAS)

No hay comentarios: