jueves, 28 de junio de 2012

Informa IFE sobre actividades específicas para evitar compra e inducción del voto


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). A unas horas de la jornada electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto el próximo domingo entre ellas el que los partidos políticos retiren su propaganda de las calles.

El presidente de la junta local ejecutiva del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, refirió que “se prohíbe propagar de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados…solo las personas con credencial para votar podemos votar el día de las elecciones salvo una excepción, que traigan sentencia favorable del Tribunal del Poder Judicial de la Federación plenamente identificados…nadie puede votar con una credencial que no sea suya ni con fotocopia de ella, así es que no se desconfíe de que les hayan sacado fotocopia a la credencial nadie puede votar con fotocopia, solo con credencial para votar con fotografía”.

De igual forma recordó el inicio de la veda electoral por lo que a partir de este jueves queda prohibida la promoción de voto en los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos siendo excepciones las campañas emprendidas por la autoridad electoral.

El funcionario federal, pidió que ante las inconformidades que se han registrado por el uso de un lápiz para marcar el voto el día de la jornada electoral, no desconfiar de este instrumento que se utilizará para este ejercicio en virtud de que su composición equivale a la de un crayón, y no puede ser borrado como ocurriría con un lápiz ordinario.

Delgado Arroyo reiteró que está todo listo para el próximo domingo, para que las 4 mil 790 casillas se instalen a lo largo y ancho de la entidad las cuales funcionarán con 33 mil 528 funcionarios de casillas, de los cuales solo faltaban 20 funcionarios por capacitar, lo cual dijo no imposibilita llevar a cabo el proceso con normalidad.

De igual forma señaló que hasta el momento se haya registrado algún incidente relacionado con la organización de la elección por lo que aseguró existen las condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas este domingo 1 de julio, “se han acreditado ya en el estado, 190 observadores electorales de tal manera que también participaran, hay ya una acreditación de 62 mil representantes de partidos políticos, en consecuencia en cada casilla habrá dos representantes de partidos políticos lo cual genera confianza en el sentido de que unos y otros partidos se vigilaran en cada una de las mesas de casilla”.

Precisó que el material electoral está siendo entregado a los más de 4 mil 500 presidentes de mesas directivas de casilla, toda la documentación y los materiales electorales por lo que aseguró que serán los ciudadanos quienes custodien de la documentación y material de estos.

En cuanto a la seguridad, Delgado Arroyo dijo que existe una plena coordinación entre las corporaciones policíacas para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos que participarán en esta jornada electoral, “las corporaciones harán sus estrategias de seguridad pública y por supuesto estarán a disposición de los presidentes de las mesas directivas de casilla y de los organismos electorales para auxiliar cuando se les requiera ante algún incidente relacionado exclusivamente con el funcionamiento de las mesas directivas de casillas”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: