miércoles, 15 de abril de 2015

PRI y PRD harán alianza para designar al nuevo gobernador de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. – La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Local guerrerense, apoyara la determinación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si desea ratificar a Rogelio Ortega Martínez como titular del ejecutivo estatal, o designar a otro como mandatario, en caso de que el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivera, amplíe su licencia el próximo 24 de este mes.
Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dio a conocer que Rogelio, fue nombrado gobernador para cubrir el periodo de licencia solicitado por Ángel Aguirre Rivero, por seis meses, el cual se cumple el 24 de este mes, “el nombramiento de Rogelio Ortega ese día concluye”, puntualizó.
Señaló que Aguirre Rivero, mantiene a salvo su derecho de regresar o no como gobernador, si el 24 de abril, presenta su solicitud al Congreso para dar por concluida su licencia, el Legislativo, tendrá que respetar su decisión y podrá reincorporarse como titular del ejecutivo.
En caso contrario, el Congreso, se instalará como consejo lectivo y estará en posibilidad de designar al gobernador sustituto que concluirá el periodo gubernamental hasta el 27 de octubre.
Apreza Patrón reconoció que existe una regla no escrita, que se refiere a que el partido que ganó la elección, tiene el derecho de proponer al sustituto, respetando la voluntad ciudadana de que un representante de ese partido  gobernará.
En ese sentido, comentó que de nueva cuenta en la próxima decisión que habrán de tomar, la fracción priísta continuará respetando esta regla no escrita, de aceptar la determinación que tome el PRD, de designar a Ortega Martínez como gobernador sustituto o designar a otro, si Aguirre Rivero decide no volver a asumir el cargo, aunque aclaró que “hoy buscaríamos que fuera un gobernador con el que pudiera establecer un mayor nivel de control y compromiso porque creo que Guerrero merece un gobernador de tiempo completo que encabece los esfuerzos de los guerrerenses de salir adelante, estaríamos dándole prioridad a la propuesta que hiciera el PRD”.
Aclaró que en tanto se da la designación del nuevo gobernador, por parte del Congreso Local, entrará en funciones como encargado de despacho, el Secretario General de Gobierno es decir, en ningún momento habrá vacío de poder.
Respecto a las declaraciones hechas por el gobernador Ortega Martínez, en el sentido de que él no buscó el cargo, a él lo buscaron las cúpulas políticas, el Coordinador de la fracción priista refirió  que en aquel momento álgido derivado del ataque a los normalistas en Iguala, la opinión se inclinó a dar la oportunidad a un ciudadano sin mayor participación político partidista que coordinara los destinos del Estado, y fue a propuesta del PRD, avalada por el PRI, que fue designado.
Por ello el diputado priiista, calificó como “extraña” la actitud del gobernador, decir que a él lo fueron a buscar a su casa, independientemente de cómo el PRD lo haya propuesto “me parece que hizo un compromiso con la ciudadanía y el compromiso era servirle de tiempo completo a Guerrero, y creo que hoy cualquier explicación que dé al margen, me parece extraña y poco seria” sostuvo.


No hay comentarios: