domingo, 11 de mayo de 2014

Lactancia materna y uso de vaso entrenador en menores de un año, recomienda médico del IMSS Guerrero


·       
    El biberón transmite con frecuencia enfermedades producidas por microbios, principalmente diarrea.

Acapulco, Gro., a 11 de mayo  del 2014. Con el objetivo de promover la lactancia materna y una buena alimentación y salud del bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres el uso limitado del biberón, ya que su utilización excedida puede provocar sobrepeso, obesidad o enfermedades gastrointestinales, explicó el auxiliar de la Coordinación Delegacional de Enfermería en Salud Pública, Saúl Jiménez Hernández.

Explicó que los niños que toman leche de fórmula en biberón, pueden ingerir mayor cantidad de alimento del que necesitan y desarrollar sobrepeso y obesidad, ya que ingieren el líquido de forma más abundante.

Destacó que desde los primeros meses de vida, la lactancia materna, como principal alimentos, y posteriormente el uso de vaso entrenador con fórmula son las recomendaciones para los niños.

Informó que los biberones transmiten con frecuencia enfermedades producidas por microbios, principalmente diarrea. “La diarrea es una enfermedad grave que desnutre a los niños e inclusive puede causarles la muerte”, indicó Jiménez Hernández.

Mencionó que los biberones son fáciles de contaminación debido a que “muy fácilmente se ensucian” y no es muy práctica y esterilización. Al preparar la leche y otros líquidos, es posible su contaminación por microbios, “éstos se reproducen con gran facilidad y echan a perder los alimentos”.

Comentó que si desde el inicio de su vida (recién nacido) el niño es acostumbrado a utilizar el biberón, después es difícil que se adapte al seno materno y destacó que a nivel afectivo, el uso de éste no propicia una buena relación entre la madre y el niño.

Asimismo, señaló que el biberón deforma la dentadura, es decir, “propicia tener dientes chuecos como se conoce”. Ante esto, la recomendación es que desde bebés, los niños tomen leche de fórmula en taza o vaso, ya que al dar pequeños sorbos, se sentirá satisfecho con mayor prontitud.

Detalló que este es un proceso lento y con dificultad es adaptado por los niños con gran facilidad, por lo que sí se puede, desde temprana edad, se evita el uso del biberón. Si es niño ya es más grande, se le explica los motivo del porqué se le retira, destacando los efectos negativos que le puede generar.

Agregó que para una mayor información, es necesario que la madre junto con su bebé acuda al módulo materno infantil para, además de una buen cuidado de la salud de ambos, se le explique a la derechohabiente sobre los beneficios de la lactancia materna y el uso del biberón.



No hay comentarios: