sábado, 23 de marzo de 2013

Pretenden autoridades incorporar a indígenas en plan nacional desarrollo


  
Chilpancingo., Gro., marzo 23 del 213 (IRZA).- El Congreso de la Unión pretende impulsar una ley que garantice la participación de la población indígena, particularmente la de Guerrero, en la consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el diputado federal del PRD, Carlos Alejandro de Jesús y el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marcelo Tecolapa Tixteco.

Dieron a conocer que ya sostuvieron diversas reuniones con el Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y con la directora general de la CDI, Novia Mayorga.

A quienes han planteado la agenda legislativa nacional y en relación a las necesidades básicas de los propios pueblos indígenas de Guerrero para que participen con voz y puedan argumentar de lo que adolecen y carecen.

Explicaron que ya se acordó convocar a foros estatales y regionales sobre temas relacionados con la armonización legislativa, meditación de políticas públicas, programas y acciones a realizar, flexibilización de las reglas de operación y el techo presupuestal para los indígenas de la entidad.

Indicaron que resta acordar el lanzamiento de la convocatoria y la logística de los foros para que los indígenas planteen sus necesidades básicas y se incluyan en del Plan Nacional de Desarrollo.

El legislador y el funcionario federal explicaron que los foros servirán para compartir información entre diversas organizaciones indígenas sobre temas relacionados con los principales problemas del estado.

Podrían participar la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los grupos de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Sostuvieron que con los foros para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se busca apoyar y respaldar a los movimientos de autodefensas que han surgido últimamente en Guerrero.

Justificaron que el surgimiento de los grupos de autodefensa es por la falta de capacidad del Estado mexicano para cumplir con la tarea de brindar inseguridad a la sociedad guerrerense.

La que ha fallado en todos los sentidos porque al menos los guerrerenses están desprotegidos y con esto significa que llegamos al hartazgo de la inseguridad. (Con información de Salomón Cruz Gallardo.
< � o e �] _] do, no nos condenemos a ser señalados por el pueblo al perder la confianza que se nos ha depositado”.

“Evitemos que ese ‘liberalismo trasnochado’, se enraicé en la conciencia nacional”, y cerró su participación con la siguiente frase: “No al IVA en alimentos y medicinas. No a la privatización de PEMEX”. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios: