domingo, 12 de octubre de 2014

Hasta factores emocionales generan asma: IMSS


·         A cualquier edad se puede padecer, pero es más común en menores de edad


Acapulco, Gro., a 12 de octubre del 2014. Sin importar el periodo del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, recomienda a la población llevar a cabo acciones que prevengan el asma, padecimiento que afecta a cualquier edad, pero que sin duda, aqueja aún más en menores de edad.

De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, es común que los niños seas más afectados, debido a que sus defensas no están completamente desarrolladas.

Explicó que actualmente en la Delegación del Seguro Social este padecimiento se ubica en el noveno lugar como motivo de consulta en medicina familiar.

Informó que se trata de una afectación de los pulmones, debido a que las vías aéreas se inflaman y se estrechan a medida que los músculos que las rodean las oprimen.

“El paso de aire se bloquea parcial o completamente porque la mucosidad producida por la inflamación satura las vías respiratorias ahora más estrechas. Es muy común en niños pero también pueden padecerla personas adultas”, expresó.

Son multifactoriales las razones por las que una persona puede padecer asma, como: tener animales en casa; polvo; cambios de clima (con mayor frecuencia a clima frío), ya que su exposición puede causar síntomas graves rápidamente; químicos en el aire o en los alimentos; o bien por infecciones respiratorias, ya que éstas pueden irritar las vías respiratorias, la nariz, garganta, los pulmones y los senos nasales, además esta mayor irritación a menudo desencadena ataques de asma.

Los síntomas del asma son: tos, dificultad respiratoria, sibilancias (ruido silbante que se produce al sacar o meter aire en los pulmones debido al estrechamiento que se produce), flemas y otras molestias menos frecuentes como dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis (coloración azulada de labios o uñas), sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc.


El también especialista en salud pública explicó que, incluso, momentos o periodos estresantes en la vida de una persona pueden  favorecer el desarrollo del asma, por lo que reiteró la importancia de acudir con el médico evitando la automedicación que podría empeorar la enfermedad.

No hay comentarios: