viernes, 27 de noviembre de 2015

Conservarán sus empleos los maestros que no pasen evaluación, insiste SEG



 Juan José Romero/NOTYMAS).
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Los maestros que no pasen las tres oportunidades que ofrece la reforma educativa, no perderán sus empleos, informaron autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), quienes si corren riesgo de perder su plaza, son aquellos que hayan sido notificados para evaluarse y no se inscriban en la convocatoria.
José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, dio a conocer que para este 3 de diciembre se inscribieron 3 mil 4 maestros que serán evaluados los cuales harán el examen en Acapulco y Taxco, aunque reconoció que existe una cantidad mayor de maestros que se inscribieron pero que no han subido evidencias de sus actividades docentes.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Uriostegui, explicó que dentro de la Reforma educativa, existe un artículo transitorio que protege los derechos de los trabajadores, en el cual dice que ningún maestro será corrido de su plaza, habrá un cambio de función, que es un tema que está por analizarse.
En el caso de los profesores que se evaluarán, y que no salgan “idóneos” tendrán un acompañamiento personalizado, para que pasen los exámenes lo cuales puntualizaron no serán de conocimientos de alguien que tenga doctorado, maestría o licenciatura, sino de las actividades docentes que cada maestro realiza frente al grupo, es decir, de cómo imparte su clase entre otras actividades propias de su profesión.
No le van a hacer preguntas de un taller, o de un diplomado específico, es de alguna biografía, el examen es de como desarrolla su práctica docente .el maestro en presencia con el director van a ir subiendo a plataforma la respuesta, la información que el director pida del maestro que está siendo evaluado”, apuntó, Emiliano Díaz Román, Subsecretario de educación Básica de la SEG.
Por su parte, el secretario González de la Vega señaló que después de los tres exámenes reprobados, la reforma considera que los maestros ya no podrán estar frente al grupo por lo que cambiaría su participación en el sector educativo, y va a una plaza administrativa, sin perder su trabajo.
En este sentido aclaró que al cambiar su actividad, el sueldo ya no será el mismo que como docente, por lo que reconoció que disminuirá dependiendo la categoría que tengan, enfatizando que no perderán su trabajo.
De igual forma, señaló que es más la desinformación que se está dando en calles de lo que pasarían si reprueban el examen, que en realidad cuando se presenten a su evaluación.

Dijo que para el día de la evaluación contarán con seguridad de la policía federal, gendarmería y seguridad pública estatal, con el objeto de que se garantice que los 3 mil 4 maestros realicen su examen sin problemas. 

No hay comentarios: