miércoles, 21 de enero de 2015

Fiscal de Guerrero suspende sueldo a más de 40 funcionarios, denuncian al Congreso Local



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015. Al menos 40 trabajadores con más de 35 años de antigüedad de la Fiscalía General del Estado fueron suspendidos “arbitrariamente” por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Los trabajadores, en su mayoría fiscales especiales y agentes del Ministerio Público, solicitaron este martes la intervención del Congreso Local para frenar “los abusos y arbitrariedades” del citado funcionario.

Entregaron un oficio al diputado Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia, para que acuda a una reunión que sostendrán esta semana para analizar sus despidos injustificados de los afectados.

María Guadalupe Rendón, fiscal especializada de la Fiscalía Estatal, denunció en entrevista con Agencia IRZA una seria de “anomalías” desde la llegada de Godínez, quien además ha ignorado su petición de diálogo.

Explicó que el fiscal ordenó suspender el sueldo de al menos 40 funcionarios a partir del 15 de este mes. Aunque no les notificaron oficialmente su baja, Godínez Muñoz ya designó a sus sucesores.

Dijo que las destituciones han sido en todas las áreas, principalmente en Servicio Periciales, Policía Ministerial, Ministerio Público, directivos y jefes de departamentos de la Fiscalía Estatal.

“Contratan personal sin cubrir requisitos que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública cuando la ley establece cubrir de cinco a seis exámenes; psicométrico, médico, de conocimientos y todo eso no lo han hecho”.

Agregó que algunos empleados y trabajadores destituidos en otras administraciones por no aprobar los exámenes de control y confianza están siendo recontratados por el fiscal estatal, principalmente en Acapulco.

“Hemos entablado diálogo con el gobernador. Desde el primer momento en que nos presentamos con él, ha habido atención, hay diálogo con él y por esa vía queremos solucionar esto, no queremos ninguna otra represalia.

“De por si el Estado está en una situación difícil y no se trata de confrontar aún más”, dijo la funcionaria suspendida.

“Estamos aquí porque el Congreso designó al fiscal y queremos su intervención para que ya se pare esta situación, somos trabajadores con antigüedad. Si el fiscal no nos quiere trabajando allí que nos liquide conforme a derecho y no queremos ocasionarle a él ni al Estado ningún problema”, externó.

Guadalupe Rendón no descartó presentar una demanda laboral colectiva contra la institución por la irresponsabilidad del fiscal pese al quebranto financiero que eso significaría por los más de 35 años de servicio.


No hay comentarios: