lunes, 13 de enero de 2014

En Guerrero no se pagara tenencia en 2014




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 13 del 2014 (NOTYMAS).– Como parte del programa de estímulos fiscales y por acuerdo del Ejecutivo estatal, por tercer año consecutivo, los propietarios de vehículos particulares y del servicio público no pagarán el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles correspondiente al ejercicio fiscal 2014, durante los primeros tres meses del presente año.

Al informar lo anterior, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda, indicó que esta disposición está considerada en la iniciativa del Presupuesto para el presente año, y que fue autorizada el pasado 21 de diciembre y publicada en el Periódico Oficial del Estado seis días después.

Añadió que esta medida, que beneficia al 85 por ciento de los propietarios de vehículos particulares y del servicio público, es un hecho trascendente en la entidad, y significa un esfuerzo presupuestal que hace el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero para apoyar a los contribuyentes guerrerenses que cuentan con vehículos.

De manera especial, el funcionario estatal indicó que este beneficio tiene vigencia durante los primeros tres meses del presente año, y que aquellos contribuyentes que no hagan su pago en el periodo señalado, a partir de abril habrán de pagar este impuesto de acuerdo al modelo de su vehículo.

En este sentido, indicó que los beneficiarios con esta medida son los propietarios de vehículos usados del servicio particular cuyo valor de factura sin IVA sea hasta de 200 mil pesos y que se encuentren al corriente con el pago de este impuesto, y que los automóviles nuevos cuyo valor de factura sin IVA sea hasta de 250 mil pesos no pagarán tenencia durante todo el año.

Asimismo, se benefician los dueños de vehículos del servicio público, cuya unidad tenga un costo de hasta 300 mil pesos sin IVA, que no tenga adeudos anteriores por este concepto, y añadió que también se benefician con esta medida, los vehículos del servicio público adquiridos en el 2014 cuyo precio sin IVA sea de hasta 340 mil pesos, siempre y cuando sean registrado dentro de los 45 días naturales posteriores a la adquisición.

El funcionario estatal añadió que gracias a esta medida, los propietarios de automóviles beneficiados con estas acciones, únicamente harán el pago del refrendo que asciende a 442 pesos, y los automotores nuevos que se ubiquen en el rango señalado, tendrán que cubrir el costo de las placas que es de 613 pesos.

Contribuyentes que tengan adeudos de años anteriores, se les hará un descuento del 100 por ciento en multas, recargos y actualizaciones de tenencia, tanto a vehículos nacionales como de procedencia extranjera. También, se beneficiará a los propietarios de vehículos del servicio público con el 50 por ciento de descuento en los pagos por concepto de cambio de propietario y en la expedición inicial de concesión, renovación, refrendo, alta y baja de las unidades. (NOTYMAS)





No hay comentarios: