jueves, 15 de noviembre de 2012

Exhorta el TEPJF a partidos y legisladores





Ciudad de México, noviembre del 2012. (EXCELSIOR).- Para evitar excesivos gastos de campaña en tiempos electorales y en su caso disponer de elementos objetivos de juicio que permitan establecer justas sanciones, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, exhorta a legisladores y partidos políticos a revisar la legislación electoral para construir un amplio sistema de control.

“Un sistema de control del financiamiento público y privado, revisión de cuentas oportunas, exactitud en la revisión de cuentas, revisión oportuna, transparencia o publicidad de lo informado y las sanciones entre las que podría la nulidad de la elección, esto por supuesto ya es cuestión de política legislativa, corresponde a los Partidos políticos y a los legisladores tomar la palabra”, subrayó.

El magistrado abundó al respecto que para que se pueda declarar la anulación de una elección se requieren dos elementos fundamentales: que existan hechos violatorios de la normatividad legal o constitucional, debidamente comprobados y que el hecho haya sido determinante para el resultado de la elección, lo cual conforme a la legislación vigente resulta sumamente difícil de comprobar

“¿Cómo poder saber antes de la calificación de la elección de diputados, senadores, presidente de la República qué hay rebase de topes de gasto de campaña?, si no hay todavía informes, ni revisiones, porque la calificación de la elección presidencial debe de ser a más tardar el 6 de septiembre”, reflexionó.

En este marco, el magistrado justificó el financiamiento público hacia los partidos políticos: en primer término, por ser entes de interés público y vía de expresión y participación ciudadana; pero también, como estrategia para evitar la corrupción de los partidos por la infiltración de recursos ilícitos.

No obstante, destacó Galván Rivera la amplia gama de posibilidades de financiamiento privado que prevé la legislación electoral mexicana, con la condicionante de que el monto de éste, del financiamiento privado, no sea en ningún caso superior a la aportación del Estado.

Un régimen diametralmente distinto, destacó el magistrado, al que aplica, por ejemplo, en el vecino país del norte, donde se pueden apreciar actividades proselitistas a cargo de empresas mercantiles, el mismo día de la jornada electoral, sin mayor problema.

Hacia el final de su intervención, Galván Rivera insistió en que el perfeccionamiento nuestro sistema está en la cancha de los partidos políticos y el legislativo.

No hay comentarios: