miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alistan grupo de reacción rápida para enfrentar contingencias catastroficas



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El gobierno del Estado,  prepara un grupo de reacción rápida para enfrentar cualquier contingencia que se presente, incluso, el gran temblor que desde hace años se advierte, se registrará en la entidad con epicentro en las costas.

Humberto Calvo Memije, sub secretario protección civil del gobierno del Estado, dio a conocer que la actual administración, le está apostando mucho a la capacitación de los distintos grupos de auxilio y apoyo a la ciudadanía, para enfrentar distintas contingencias, de tal forma que el próximo año, destinarán una buena cantidad de recursos a este rubro.

Con esa premisa dijo el funcionario estatal, un grupo exclusivo de reacción rápida, estaría siendo capacitado en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP), que tendría a su cargo, la atención de la ciudadanía en cualquier  siniestro, considerando que existe la amenaza de un gran temblor –amenaza, insistió–, que no se sabe cuándo, solo se sabe que sería en las costas de Guerrero,  luego de que desde hace 90 años aproximadamente, no se ha liberado energía sísmica.

Puntualizó que este grupo no solo atendería cualquier siniestro, no solo temblores, sino inundaciones, entre otras, y que incluye un elemento nuevo, que es la atención psicológica de la sociedad, pensando que cuando una persona enfrenta un situación crítica, regularmente es afectada por una crisis nerviosa o de pánico, y tendría esa otra tarea de coadyuvar en la tranquilidad emocional de la persona que es muy importante para que pueda auto cuidarse.

Calvo Memije señaló que son 26 elementos los que estarían siendo capacitados en ese grupo de reacción rápida, y aunque pudieran parecer poco para atender a un gran universo poblacional, la intención es que estos mismos de alguna forma repliquen su preparación en las comunidades, allá donde regularmente la ayuda llega un poco más tarde y la población igual sea atendida por sus autoridades locales.

En ese sentido, recalcó que le están apostando mucho a la capacitación, como una forma de prevenir desastres, ya que en la medida en que la misma ciudadanía sepa y pueda advertir algún siniestro como incendios por ejemplo, es en la medida en que van salvarse muchas vidas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: