lunes, 23 de julio de 2012

Padre e hijo deleitan con su música a la población de Tecpan


Por Edgar de Jesús Espinoza
Tecpan de Galeana, Gro., julio del 2012.- Con 40 años de interpretar sus canciones en las calles y fiestas particulares, Antonio Meras Solís y Luis Meras García  padre e hijo, deleitan a la ciudadanía al compás de su guitarra, para quienes son conocedores de la música de antaño y que aprecian del requinto.
Padre e hijo, avecinados en la localidad de Villa Rotaria, en la colonia Las Parotas de esta ciudad de la Costa Grande.
Originario del municipio de Petatlán, Meras Solís a sus 73 años de edad, con más de 40 años por el gusto hacia la música; acompañado de su hijo Meras García recorren cada una de las calles de esta ciudad deleitando el gusto de la gente que solicita sus servicios al son de las notas musicales de su requinto por la módica cantidad de 20 pesos.
En entrevista con el fundador del dueto -que hasta el momento no tiene nombre-, Meras Solís recordó que desde los doce años de edad inició por el gusto hacia la música, primero tocando el violín para posteriormente nacer el gusto por el requinto; el también fundador de la colonia explicó que su familia tenía su domicilio en el municipio de Petatlán, para posteriormente traerlos consigo a esta ciudad, donde se desempeña realizando trabajos de herrería, carpintería y la agricultura para sacar adelante a su familia.
Con sus 73 años de vida Meras Solís, dijo que el gusto por enseñar el oficio de la guitarra a su primogénito fue cuando Meras García era un infante, esto, cuando empezó a tocar primero el Tololoche –Contrabajo el cual elaboró con sus manos, “el tololoche yo se lo hice, lo subía a una silla pa´ que se subiera arriba pa´ jalarlo, de ahí pa´ acá empezó a agarrar la guitarra”.
El dueto musical explicó que la música que interpretan para las personas que requieren de sus servicios va de los 300 a los 350 pesos, donde las notas musicales que tocan para el beneplácito de los que contratan sus servicios son mayormente solicitados los corridos, rancheras, norteñas, boleros y cumbias, “las cumbias más o menos las tocamos pero le hacemos la lucha”, dijo el padre de familia y fundador del dueto.
Meras Solís manifestó para este medio informativo que la preparación musical que llevan a cabo es a través de las nuevas notas musicales que surgen durante la época cambiante es por medio de escuchar e interpretar las notas que la población quiere; “compro un CD y lo pongo en el DVD y las voy anotando y me las aprendo, en dos días ya me la aprendo”.
El fundador del dueto señalo que la música que interpreta será “hasta que Dios quiera y nos deje juntos, otros 50 años más de vida”.
Al término de su recorrido por las diferentes colonias y alrededores del primer cuadro de la ciudad padre e hijo se dirigen a su domicilio para juntar las ganancias producto de su trabajo y esfuerzo entonando las diferentes notas melodiosas que interpretan a través de su guitarra y que es bien valorada por la ciudadanía que escucha el requinto.

No hay comentarios: