lunes, 23 de julio de 2012

Personas fallecidas o con falta de expedientes, cobraban beneficios del IGATIPAM


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2012 (NOTYMAS). Apoyos cobrados a nombre de personas fallecidas o con falta de expedientes, algunas de las irregularidades encontradas en el padrón de beneficiarios del instituto de Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).

Mariana García Guillen encargada de los programas “Guerrero Cumple”, dio a conocer que al tomar la administración de este importante programa de apoyo a los adultos mayores y revisar su  operatividad, encontraron diversas anomalías, entre éstas, 6 mil casos hasta el momento detectados en los que no se contaba con expediente.

Asimismo encontraron que familiares de personas fallecidas continuaban cobrando el beneficio justificando que su familiar seguía enfermo en casa, cuando en realidad ya había fallecido.

En cuanto a la falta de expedientes precisó que han detectado que en por lo menos 6 mil casos no existe un expediente, lo que a consecuencia significa que tampoco existe beneficiario, y que dejan a la vista que el padrón de datos contaba con muchas irregularidades.

Por ello dijo la funcionaria, que iniciaron con la depuración del padrón de beneficiarios del programa, cuyo titular es Alejandro Cervantes, quien sustituyó al ahora diputado local electo, Alejandro Arcos Catalán, quien renunció al cargo para contender precisamente por dicha representación popular.

García Guillen abundó que actualmente en el IGATIPAM existen 46 mil beneficiarios, de los cuales sólo 19 mil están avalados con copias de actas de nacimiento poco legibles pero que no pueden solventar que de verdad podrían ser acreedores del beneficio.

Añadió que están realizando trabajo de campo, que consiste en verificar de manera personal los datos y requisitos de los enlistados, al tiempo que han realizado visitas domiciliarias y captación de información en los módulos en donde regularmente se entrega el beneficio cada dos meses.

Sólo faltan 5 mil expedientes para analizar o recibir, por lo que en breve darán a conocer los resultados finales.

La encargada de los programas “Guerrero Cumple”, subrayó que estos trabajos los ejecutan con la única intención de que los espacios que queden liberados incluyan a las personas que se encuentran en lista de espera.

“Creo que tenemos que ser honestos, y el llamado del gobernador, es que las personas que se encuentren en el padrón, de verdad necesiten el beneficio, es por ello que se deben de liberar espacios”, añadió García Guillén. (NOTYMAS)

No hay comentarios: