lunes, 2 de julio de 2012

Detiene la PGJE a seis personas por secuestro y liberan a la víctima


Chilpancingo; Guerrero., julio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó la detención y puesta a disposición de la autoridad correspondiente, de cuatro personas quienes dijeron llamarse Efigenio Merino Guerrero, alias “Merino”, José Merino Guerrero, Rufino García Moreno,  Leovigildo García Moreno, Andrés Ponce Meza, alias “El Tigre” y/o “Barbas”, y Miguel Ángel Martínez Alonso, como presuntos responsables de secuestro agravado, cometido en agravio de una persona de la comunidad de Malinaltepec, Guerrero.

Con relación a los hechos asentados en la averiguación previa número FEICS/038/2012, con fecha día 15 de junio del presente año, personal operativo que se encuentra adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, lograron la captura del inculpado Efigenio Merino Guerrero, (A) “Merino”, a bordo de un vehículo de la marca Ford, quien era acompañado por su hermano de nombre José Merino Guerrero, en el Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Ambas personas fueron capturadas y al ser revisadas por el personal de la fiscalía, se les aseguraron dos armas de fuego; una pistola marca Taurus PT99, calibre 9 mm, con matricula LC7218, y un cargador abastecido con catorces cartuchos útiles, así como una pistola sin marca visible, calibra 38 súper, con número de matrícula 3885865 y su cargado con dos cartuchos útiles.

Al ser cuestionados por los agentes, refirieren los detenidos, que no querían tener problemas con las autoridades, por lo que estaban dispuestos en acompañarlos al lugar donde se encontraba cautiva la persona que habían plagiado.

Debido a esto, los elementos se movilizaron, e implementaron un operativo para lograr la liberación del agraviado, y junto con los dos inculpados, Efigenio Merino Guerrero, (A) “Merino” y José Merino Guerrero, guiaron a los agentes hasta un paraje conocido como Tierra Blanca, perteneciente al Municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero.

Al llegar el personal al lugar indicado, ubicaron una casa habitación rustica y se percataron que a cierta distancia se alejaban varios individuos, haciendo disparos contra los efectivos, quienes de manera inmediata se apostaron para rodear el domicilio y con las medidas de precaución necesarias, se acercaron y en la puerta principal, se encontraron a otra persona inculpada de nombre Rufino García Moreno, portando en su mano derecha un arma de fuego.

De manera inmediata los agentes le indicaron que tirara el arma, y en seguida fue asegurada una pistola de la marca Star, con matricula 1535823, calibre 9 mm, con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles.


Después de esto, el personal activo procedió a preguntarle su nombre a dicho sujeto, y al no contestar, con ademanes les hizo saber que no podía hablar; posteriormente ingresaron al interior de la vivienda, donde encontraron a una persona acostada sobre la cama, amarrada de ambas manos y con el rostro cubierto con prendas, al cuestionarlo refirió ser la persona que había sido secuestrada desde el mes pasado, en las inmediaciones de Malinaltepec y que trabajaba en la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Derivado de la investigaciones y entrevistas por parte del personal operativo, realizadas a los primeros detenidos, Efigenio Merino Guerrero, alias “Merino”, y José Merino Guerrero, manifestaron que otra persona de nombre Leovigildo García Moreno,  había participado en dicho plagio siendo localizada y detenida posteriormente.

Al continuar con los trabajos de inteligencia, se dio con la ubicación de otros dos cómplices que responde a los nombres de Andrés Ponce Meza, alias “El Tigre” y/o “Barbas”, y Miguel Ángel Martínez Alonso quienes ya fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente con anterioridad. 

Cabe mencionar que los inculpados, pedían una fuerte cantidad de dinero a cambio de respetar la vida del agraviado, pero debido a que fueron detenidos, y la víctima liberada por personal operativo de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, ya no se continúo con las negociaciones. (NOTYMAS)  

No hay comentarios: