martes, 11 de noviembre de 2014

Buenos hábitos de limpieza íntima, previenen infecciones urinarias: IMSS




· Desde la infancia, la mujer debe adoptar una cultura de limpieza que prevenga este tipo de afecciones y otros padecimientos


Acapulco, Gro, noviembre del 2014. La higiene íntima de cada mujer, desde la infancia, contribuye a prevenir infecciones en las vías urinarias; asimismo cuando se evita ir al baño, se puede generar algún padecimiento, explicó el director del Hospital General Regional (HGR), del IMSS en Acapulco, Alejandro Robert Uribe.

El también especialista en Urología indicó que la mujer tiene una mayor desventaja en comparación al hombre cuando se refiere a las infecciones de las vías urinarias, debido a que este el aparato genital y el urinario se encuentran separados, mientras que en las féminas  sí existe una estrecha relación entre ambos. “Por lo que no es raro que exista una infección vaginal y esta pueda favorecer a una infección de vías urinarias”, expresó.

El especialista comentó que la cistitis, es el término utilizado para describir lo que comúnmente la gente conoce como mal de orín, consiste en síntomas urinarios irritativos como lo son la urgencia urinaria, el tenesmo vesical (El deseo de continuar vaciando la vejiga  a pesar de que esta se encuentra vacía), la poliuria (que es que aumenta la frecuencia urinaria) y la disuria (ardor en la micción) que en ocasiones puede ser muy importante, y en algunas ocasiones se puede presentar hematuria (sangre en orina).

A estos síntomas se le conoce, comentó Roberto Uribe, como infección de vías urinarias bajas, un dato muy importante, a esto se agrega fiebre con temperatura por arriba de 38°C y dolor lumbar ya que todo en conjunto nos puede orientar a una infección de vías urinarias altas, es decir, que afecta el riñón y su tratamiento requiere en muchas ocasiones de internar al paciente ya que es una infección grave.

“Para poder entender cómo se comporta la infección de vías urinarias debemos de  separar las diferentes etapas  de la vida en la mujer”.

Explicó que la E. Coli, que es una bacteria, se  encuentra en  las heces, es el germen que infecta las vías urinarias hasta en cerca del 95 por ciento. “Entonces  ¿Cómo llega la bacteria a las vías urinarias? El periné femenino es muy corto por lo que el ano, la vagina y la uretra, están en íntima relación por lo que la contaminación fecal es la principal causa”.

Recomendó  que desde la infancia, se enseñe a las niñas los buenos hábitos de limpieza como son: utilizar ropa interior  de algodón en todas las edades, existen estudios que demuestran que solo este hecho disminuye los problemas de infecciones urinarias “Si eres de las mujeres que sufres de infección de vías urinarias más de tres veces por año es una indicación”.

Asimismo, advirtió que ante cualquier síntoma de infección, la derechohabiente debe acudir con su médico familiar para una revisión y en caso de considerarlo, enviarla con el especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, donde se le brindará la atención que requiera.


No hay comentarios: