martes, 5 de febrero de 2013

Desquician Chilpancingo más de 12 mil maestros que protestaron contra la Reforma Educativa



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 05 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- Unos 12 mil maestros provenientes de las siete regiones del estado, ayer marcharon por los carriles centrales de la autopista del sol y otros puntos de esta capital para rechazar las reformas educativa y laboral, lo que generó un severo caos en toda la ciudad. 

Dentro de su plan de acciones, ayer el magisterio guerrerense inició con una gran marcha por los carriles centrales de la autopista del sol, en sus dos sentidos, al mismo tiempo que otro contingente se movilizaba sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.  

Alrededor de las 13 horas las diversas movilizaciones lograron llegar a las  instalaciones del Congreso del Estado y después al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin político para condenar la aprobación de la reforma educativa en este estado. 

Participaron maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y en su conjunto manifestaron su repudio a la reforma educativa y laboral planteada por el gobierno federal. 

La secretaria de organización de la sección XIV del SNTE, Leticia López Ramírez, informó que a partir de este martes se radicalizan sus acciones de protesta en contra de la citada reforma federal, las cuales podrían llegar hasta un paro de labores en todo el estado. 

Dijo que estas movilizaciones son el resultado de la consulta a las bases que realizaron durante el mes de enero, donde los maestros avalaron salir a las calles ha protestar en contra de la violación de sus derechos y conquistas laborales. 

Aseguró que el magisterio guerrerense no descarta la posibilidad de iniciar una huelga de trabajo en todos los planteles de educación básica en la entidad, Lo que podría afectar a cerca de un millón de alumnos en todo Guerrero.

Lamentaron el papel sumiso del Poder Legislativo Local, conformado en su mayoría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por haber aprobado la reforma educativa; también reprocharon al gobernador Ángel Aguirre Rivero, por haber respaldado publicamente esta iniciativa de ley. 

Por su parte, Gonzalo Juárez Ocampo dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmó que la movilización es un frente común por la publicación en las próximas horas, según prevé, de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.

Pero además para solicitarle al Congreso local en la discusión y análisis de las leyes secundarias sobre el tema a que se declare improcedente la aplicación de la reforma educativa en Guerrero, tomando en cuenta sus condiciones de pobreza y marginación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: