miércoles, 29 de agosto de 2012

Riesgo de conflicto social por acciones de policía comunitaria: procuradora de justicia


 

Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). La Procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, pidió a los integrantes de la policía comunitaria no confundir la aplicación de la justicia con los usos y costumbres, pues consideró que con su actuar están incurriendo en irresponsabilidades que podría desencadenar un conflicto social en las zonas indígenas de la entidad. 

Entrevistada la mañana de este miércoles luego de participar en la inauguración de las salas de juicios orales del Poder Judicial de Guerrero, la funcionaria pidió a las comunidades indígenas e integrantes de la policía comunitaria a priorizar el dialogo en este conflicto que se detono por la detención de Máximo Tranquilino Santiago, Coordinador Regional  de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, por el delito de privación ilegal de libertad. 

Desde la tarde del martes pasado comunidades indígenas e integrantes de la Policía Comunitaria mantienen retenidos en San Luis Acatlán al juez mixto de Primera Instancia, Filomeno Vázquez Espinoza; al Secretario de Acuerdos Penales, José Luis Bernabé Fernández; al Agente del Ministerio Público, Omar Sandoval León y al Agente Auxiliar del MP, Napoleón Hernández Garibo.
Los inconformes justifican esa acción por que las autoridades  de procuración e impartición de justicia del estado están transgrediendo los acuerdos de coordinación en materia de impartición de justicia y seguridad pública en las comunidades indígenas. 

En este sentido la procuradora "exhorto y convoco a la responsabilidad de los que están actuando de esa manera, y ojalá y todo se solucione, y que esto no sea una chispita que desencadene un conflicto social en la zona".

Aseguró que no existe ninguna confusión con la detención del líder de la policía comunitaria, pues aseguró que los policías ministeriales actuaron con apego a la ley, acatando una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio del ciudadano Silvino Encarnación Gabino.

Dijo tener conocimiento que ya existe una mesa de dialogo entre ambas partes en San Luis Acatlán, por lo que confió en la solución de este conflicto y en consecuencia se logre la liberación de los cuatro funcionarios retenidos. 

Consideró que la policía comunitaria debe ubicar "lo que realmente es justicia penal y lo que son los usos y costumbres" pues lamentó el procedimiento que han implementado los integrantes de esta corporación comunitaria al retener en contra de su voluntad a los cuatro funcionarios del Tribunal de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia. (NOTYMAS)

No hay comentarios: