miércoles, 8 de agosto de 2012

Decreta Felipe Calderón reforma política


 

Ciudad de México. Agosto del 2012. (MILENIO).- El presidente Felipe Calderón presentó hoy el decreto de una reforma política “profunda e integral”. Con ella, entre otras cosas, se da facultad a los ciudadanos para proponer iniciativas de ley, además de que se permiten las candidaturas independientes a puestos de elección popular, según explicó el jefe del Ejecutivo.

Para la aplicación de estos derechos, el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dictarán los términos para que el ciudadano pueda ejercerlos, agregó Calderón en Palacio Nacional.

El Presidente explicó que también se evitará “la indebida parálisis legislativa”, toda vez que el titular del Ejecutivo podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario dos nuevas iniciativas, las cuales deberán ser votadas en un plazo máximo de 30 días naturales.

“Con esto concretamos una nueva reforma política (…) nos pone en el camino correcto para fortalecer las instituciones”, dijo Calderón.

En el evento estuvo acompañado por el titular de la Segob, Alejandro Poiré, quien destacó que con este decreto se abonará a la transformación y construcción de la democracia en el país.

El funcionario federal indicó que con la reforma política se abre el camino a las candidaturas independientes, además de que brindará herramientas más eficaces para el ejercicio del poder público, así como al fortalecimiento del sistema de justicia electoral.

Poiré también dijo que hará de “nuestras instituciones más representativas para servir de mejor manera a la sociedad”.

“La democracia es la base de la convivencia y su consolidación es indispensable para el proceso de transformación nacional del país”, expresó el titular de Segob, quien agregó que ello es posible al diálogo abierto y al trabajo estrecho y de responsabilidad compartida.

No hay comentarios: