domingo, 19 de agosto de 2012

Podría dejar de operar planta tratadora de aguas residuales en Chilpancingo


José Alberto Morales/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Existe el riesgo de que la planta tratadora de aguas residuales deje de operar, ya que se necesita más de 1 millón de pesos al mes para su mantenimiento, sin embargo es algo que no se debe permitir, declaró el regidor de Ecología del ayuntamiento de Chilpancingo, Iván Sánchez Aguilar.           

Sánchez Aguilar expuso que no se debe permitir que la planta tratadora de aguas residuales quede parada y que es necesario que el gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento trabajen coordinadamente, porque se invirtieron arriba de 200 millones de pesos y no se debe permitir que se vaya todo a la basura, “hay que decirlo con toda honestidad, deben realizar esfuerzos el gobierno del estado con el ayuntamiento municipal”.

Dijo que este mes comenzará a realizar el gasto el ayuntamiento de Chilpancingo, porque ya le han dejado la responsabilidad al municipio.

Indicó que la planta tratadora de aguas residuales está terminada, “está trabajando a marchas forzadas, porque la realidad es que la contaminación es bastante fuerte por las aguas negras de múltiples establecimientos que existen y que descargan al drenaje todos sus residuos”.

Resaltó que la administración entrante tiene un gran reto, por lo que cuesta mantener una planta tratadora, ya que tendrán que comprar un par de pipas para aprovechar las aguas grises y la distribución de los lodos para utilizarlos como abono para todas las áreas verdes.

Explicó que en el Huacapa existen colectores marginales que llevan las aguas hasta la planta tratadora, donde tiene su proceso y vuelven a tirarse al Huacapa ya como aguas grises que llevan un grado de contaminación mínimo, pero que sirven para riego donde hasta el momento solo las aprovecha la comunidad de Tepechicotlán.

Lamentó que las aguas grises no las esté aprovechando la capital, ya que carece de pipas especiales para que en tiempo de secas se aproveche y se rieguen las áreas verdes de la capital. Dijo que esta administración por falta de recursos no puede adquirir este tipo de vehículos. (NOTYMAS)  

No hay comentarios: