miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mexicanos, con bajo consumo de mariscos: Conapesca




En naciones asiáticas como China, Japón o Corea, la ingesta de mariscos por persona, alcanza hasta los 60 o 65 kilos al año


México. Noviembre del 2011. (Fuente: Radio Fórmula).─ En México, el consumo per cápita promedio de productos del mar es de 9.5 kilogramos anuales, en comparación con los 17 o 18 que comen los peruanos y chilenos, informó Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aseguró que en naciones asiáticas como China, Japón o Corea, la ingesta de mariscos por persona, alcanza hasta los 60 o 65 kilos al año. En tanto, los europeos, se estima consumen entre 40 y 45 kilogramos.
Por lo anterior, el funcionario de la Sagarpa consideró la necesidad de “promover el consumo de la sardina, el calamar o el atún”, que se producen en México pero su venta no es tan elevada como podría serlo.
Entrevistado en Fórmula Financiera, Corral Ávila invitó al Foro de Acuacultura y Pesca que este jueves tendrá lugar en el Hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, justo frente al Ángel de la Independencia.
Durante el encuentro, participarán destacados funcionarios de otros países, que lograron incrementar no sólo la producción, sino incentivar el consumo de los productos marítimos, como Brasil, Argentina, Chile, Italia, Perú, Estados Unidos, Inglaterra y España.
Asimismo, estarán presentes destacados especialistas mexicanos, quienes presentarán sus propuestas, y representantes de los 17 estados mexicanos con litoral.
En el Foro “se presentarán cosas muy interesantes y novedosas, la sustentabilidad del manejo de las pesquerías y las técnicas para trabajar la maricultura y la acuacultura, el desarrollo en el laboratorio de los mejores pescados, para producirlos en maricultura”.

No hay comentarios: