miércoles, 30 de noviembre de 2011

Desvergonzados diputados locales faltistas



Chilpancingo, Gro; noviembre (IRZA).- En total impunidad viven sin preocupaciones los diputados del Congreso del Estado, que de forma reiterativa se ausentan de su obligación de asistir a las sesiones del período ordinario de sesiones, pues saben que tienen el amparo de sus coordinadores de bancada que los protegen de cualquier sanción económica.
En fechas recientes fue el colmo, que después de hora y media de retraso, se inició la sesión del pleno con la asistencia de 25 de los 46 diputados, sin que se hiciera una mención de que a los legisladores que dejaron de asistir a los trabajos legislativos se les va a descontar un día de salario.
Lo más vergonzoso, lo protagonizó el diputado independiente, Manuel Saidi Prats, quien luego de pasar lista de asistencia, sin ningún empacho retiró del salón de sesiones y ya no regresó.
Al respecto el legislador del PRD, Sebastián de la Rosa se refirió, “pero no es solamente el compañero (Manuel) Saidi, hay otros compañeros que no solamente dejan de asistir con frecuencia a las sesiones sino ni siquiera realizan su trabajo en las comisiones legislativas”, denunció.
De la Rosa Peláez, sostuvo que tiene una lista de los diputados de su partido que no acuden a las sesiones ni tampoco trabajan en las comisiones legislativas, “esos diputados que incurren en forma sistemática en esta irregularidad están en las fracciones parlamentarias del PRD, PRI, uno del PAN, y otro del Verde”, dijo. Mencionó que este martes, se había acordado que siete comisiones legislativas se reunirían para analizar de qué manera se debe de agilizar el trámite de las 500 iniciativas de ley y decretos que tiene en rezago esta 59 Legislatura local que se instaló el 15 de noviembre del 2008.
“Solo llegaron a la reunión los integrantes de tres de las siete comisiones, entre ellas la de Gobierno y aquí yo propuse que a los diputados faltistas se les aplicara una sanción administrativa con el descuento de un día de salario, pero el jefe de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón se opuso a ello”, dijo de la Rosa.
Recordó que desde mayo de este año está en comisiones una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el que se propone que a los diputados que no cumplan con su función, como faltar a las sesiones, salirse del salón de plenos o dejar de realizar los trabajos en comisiones, que se les aplique una fuerte sanción administrativa.
Y que en caso de que el legislador reincida, que el pleno tenga facultades de llamar a su suplente, “entiendo que a esta iniciativa no se agiliza su trámite legislativo porque eso va afectar los intereses de algunos diputados”, añadió. 

No hay comentarios: