lunes, 24 de septiembre de 2012

Toman padres de universitarios oficinas de la PGR; exigen que el proceso se realice en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). De nueva cuenta, familiares y amigos de los 6 estudiantes detenidos hace unos días en el municipio de Pungarabato por elementos de la policía federal a quienes los acusaron de delincuencia organizada y tráfico de drogas, volvieron a manifestarse frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al delegado su intervención para que el proceso de los 6 jóvenes se lleve a cabo en Guerrero.

Jesús Alarcón Juárez, padre de uno de los detenidos luego de sostener una reunión con el subdelegado de la PGR, Salvador Anaya Rodríguez aseguró que hay la disposición de los funcionarios federales para agilizar el proceso, “solamente  planteamos que los jóvenes son inocentes y estamos exigiendo su inmediata libertad, hay muchos elementos, elementos jurídico legales de que los jóvenes solo se dedican a eso a estudiar no hacer otras actividades ilícitas”, señaló.

De las instalaciones de la delegación estatal de PGR, salieron con el compromiso de Anaya Rodríguez de agilizar el proceso por lo que confían en que los próximos días su situación se torne favorable para ellos, en virtud de que a la fecha no les han tomado sus declaraciones.

De igual forma plantearon que el proceso que enfrentan los estudiantes universitarios, se lleve a cabo en Guerrero, y no en el Distrito Federal como actualmente ocurre donde se encuentran arraigados, “en la casa de arraigo no están con jóvenes como ellos, que son inocentes, todo sabemos que lo malo es fácil de pegarse y lo bueno es difícil de aprender, por eso queremos que cuanto antes estén en libertad”.

Precisó que si bien es cierto en el área jurídica no van a dejar de pelear, pero también dijo no dejarán de lado la lucha política que han emprendido tanto familiares, como estudiantes de otras unidades académicas que se han sumado a las múltiples movilizaciones, “tenemos que reconocer que quienes están haciendo presión para que se dé este proceso son los jóvenes porque hoy son 6 jóvenes inocentes que están detenidos y mañana me pregunto ¿Quiénes serán? Los que pueden estar en las garras de la policía federal”.

Reiteró que no están en contra de que las autoridades federales actúen, siempre y cuando se registre algún delito y no solo son personas inocentes como su hijo y el resto de sus compañeros que se encuentran detenidos.

Alarcón Juárez pidió a la dependencia federal rectificar su actitud y sus acusaciones en contra de los jóvenes, “que desechen ese informe, de la policía federal, eso es pura calumnia en donde están inculpando a jóvenes de delincuentes, eso no es cierto”.

Por su parte, el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) Javier Monroy aseguró que una de las peticiones que harán a la PGR es que los jóvenes sean trasladados a Guerrero, para continuar con su proceso y aunque la dependencia les explicó no tener instalaciones para poder tener a los jóvenes detenidos, los inconformes señalaron que en otras ocasiones, la misma dependencia ha rentado casas para arraigar a los detenidos, “ese es otro aspecto que vamos a tener como bandera, y que vamos a involucrar también en la estrategia de defensa jurídica”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: