domingo, 30 de junio de 2013

Se plantan habitantes de Cutzamala en hidroeléctrica, dan tres días para negociar

Carlos Navarrete
Cutzamala de Pinzón, Gro. 30 de junio del 2013 / ANG.-Habitantes de 38 comunidades de Cutzamala de Pinzón se plantaron en el acceso de la hidroeléctrica Mexhidro, instalada en la presa  El Gallo, que surte de energía eléctrica a cuatro estados de la república y advirtieron que si en un lapso de tres días no son atendidos por los directivos de la empresa y autoridades federales tomarán por completo las instalaciones.
Desde hace 15 días, el presidente municipal de este lugar, Isidro Duarte Cabrera advirtió que este domingo impedirían la operación de la hidroeléctrica por las graves afectaciones que ha ocasionado a sus habitantes, quienes enfrentan desabasto de agua, energía eléctrica y la muerte de miles de cabezas de ganado.
A las 8 de la mañana un grupo de al menos 20 personas arribaron a la presa El Gallo, para sostener comunicación a los trabajadores operativos de la hidroeléctrica, a quienes les solicitaron que abandonaran las instalaciones, pues se plantarían en el  acceso principal para impedir la entrada y salida del personal.
El llamado no fue atendido y pese a la insistencia de los habitantes de Cutzamala, los trabajadores de Mexhidro se negaron a abandonar el edificio, mientras que a eso de las 11 de la mañana ya se habían concentrado en ese lugar la menos 500 personas, entre ganaderos y pescadores que se han visto afectados por la instalación de la hidroeléctrica.
Duarte Cabrera encabezó el plantón que realizaron los habitantes de Cutzamala en la empresa que trabaja con capital brasileño, y aunque en un primer momento se había anunciado que sería la toma total de las instalaciones, el plan de acción consistió únicamente en bloquear el acceso para impedir el ingreso del personal.
El primer edil del municipio calentano dio a conocer que esta movilización pacífica dura tres días, tiempo límite que le dan a los directivos de la hidroeléctrica y a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que instalen una mesa de negociación con las autoridades municipales y la población afectada.
Lamentó que desde la instalación de esta empresa  en el 2006, ninguna comunidad se ha visto beneficiada, pues los recursos naturales del municipio son utilizados para suministrar de energía eléctrica al Estado de México, Morelos, Jalisco y el Distrito Federal.
Antonio Serrato Barrera, subsecretario de pesca del municipio de Cutzamala indicó que hasta antes de que se instalara la empresa, los habitantes de las comunidades de esta localidad pescaban hasta 100 kilos por día, sin embargo actualmente “con suerte sacamos apenas cuatro kilos, y eso es nada más para sobrevivir, ya no nos da para comercializarlo, es para autoconsumo pues”.
Explicó que esto se debe a que las turbinas de la hidroeléctrica arrastran a los pescados que los habitantes crían en la presa,  y por consecuencia mueren destazados por las aspas, dejando una cantidad mínima de peces vivos, que apenas les sirve para subsistir.
Por otra parte, representantes de tres organizaciones ganaderas denunciaron que miles de cabezas de ganado han muerto a consecuencia del bajó nivel de agua que hay en la presa, producto de los trabajos de la hidroeléctrica, pues las reses han quedado atrapadas en el lodo pantanoso, muriendo de hambre y sed.
Se pudo tener contacto con trabajadores operativos de la hidroeléctrica, quienes informaron que nunca recibieron una notificación ni de las autoridades federales ni de los propios representantes, sobre la toma de las instalaciones, esto a pesar de que el ultimátum lo dieron a conocer los pobladores desde hace 15 días.
Duarte Cabrera sentenció que la Conagua y la Sagarpa tienen de plazo hasta el día miércoles para que instalen una mesa de negociación y se llegue a acuerdos, entre sus peticiones se encuentra que la hidroeléctrica proporcione de alumbrado público en el 30 por ciento de las comunidades de Cutzamala y el abastecimiento de agua a los poblados aledaños a la presa y que enfrentan problemas de escases.

De lo contrario ese mismo día tomaran por completo las instalaciones de la hidroeléctrica, a pesar de que incurrirían en un delito federal, “si nos van a detener será a todo el pueblo, porque todos somos los afectados, y no es justo que utilicen nuestros recursos mientras a nosotros nos dejan sin nada”, externó el alcalde. ANG.

No hay comentarios: