martes, 1 de diciembre de 2015

Faltan 3,000 mdp para poder cubrir prestaciones de fin de año: Sefina


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- El gobierno de Guerrero enfrenta un faltante de 3 mil millones de pesos para cubrir las prestaciones de fin de año, pero además no se descarta proceder penalmente contra ex funcionarios de la pasada administración estatal.

“Para cubrir el mes de diciembre, respondiendo a los derechos y prestaciones, sueldos y aguinaldos, hay un faltante de más de 3 mil millones de pesos”, confirmó el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.

“Eso ha hecho que la prioridad del gobernador sea el orden administrativo para tener una plataforma firme de relanzamiento, buscar recursos y establecer puentes de comunicación con el gobierno federal para conseguir recursos que impidan que la base trabajadora se quede sin sueldo, salario y aguinaldo”, expuso.

De acuerdo con el funcionario estatal, las pláticas están avanzadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar recursos con el propósito de cubrir esos compromisos.

Cuestionado sobre posibles sanciones, incluso por la vía penal contra ex funcionarios de la pasada administración por malos manejos financieros, Apreza no los descartó, incluso por la vía penal.

Explicó que está por vencer el plazo de entrega-recepción, que es de 30 días hábiles para la junta aclaratoria entre la administración saliente y entrante. “A partir de ese momento, donde haya solventaciones y los pendientes estén a la vista, se procederá como lo marca la ley”, dijo.

“De las primeras acciones solicitaremos auditorías a fondo que nos permitan detectar con mayor precisión dónde están las fallas, los rubros de dónde se desviaron, qué es lo que sucedió, porque en la entrega te enteras de lo general.

“Al revisar la nómina nos hemos encontrado que hay muchos comisionados que no se saben dónde están”, y expuso: “En la Secretaría de Finanzas, la oficina del secretario resulta que tenía 50 comisionados que estamos identificando dónde están”.

-¿Que sueldos tenían? -se le preguntó.

“No tengo la cifra, tampoco eran sueldos estratosféricos, pero lo que sea, finalmente hablar de 50 (empleados) es hablar de cosas graves. Eso en todas las dependencias”, precisó.

El funcionario estatal también informó que el programa Guerrero Cumple no va a desaparecer, pero sí va a transformarse.


Dijo que es complicado en Guerrero eliminar un programa de asistencia social, “porque genera un clima de diligencia en los sectores que han sido beneficiados; se les puede cambiar nombre, pero van a seguir, porque la población ha disfrutado de ello a través de muchos años, y además son necesarios”, señaló. 

No hay comentarios: