sábado, 30 de junio de 2012

Se declara IFE completamente listo para encabezar jornada electoral


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), se declaró completamente lista, para encabezar la jornada electoral del primero de julio.

David Delgado Arroyo, Consejero Presidente de la Junta Local del IFE, declaró que se encuentran al cien por ciento en la organización de la jornada electoral de este domingo primero de julio; las 4 mil 700 están listas para ser instaladas.

Cuestionado sobre las provisiones que han tomado para responder a las contingencias que se pudieran presentar sobre todo en aquellos puntos señalados como álgidos por las condiciones de inseguridad, el funcionario electoral mencionó que ha estado en coordinación y comunicación con los responsables del programa “Guerrero Seguro”, y el resto de las corporaciones de seguridad pública del Estado, las que han manifestado su plena disposición para que en el momento en que los órganos electorales soliciten el auxilio de las fuerzas públicas, acudan de manera inmediata.

El representante del IFE afirmó que hasta el momento no han  tenído detectado ningún foco rojo en la entidad, en el que prevean algún tipo de inconvenientes para la instalación de casillas o impedimento para llevar a cabo las elecciones, los mil 343 capacitadores electorales dijo, han reportado que todas las casillas están en condición de ser instaladas.

Por otro lado, insistió sobre la veda electoral declarada en la que están prohibidos los actos de proselitismo por parte de los candidatos o partidos políticos, la propaganda gubernamental, de acuerdo a la ley electoral salvo sus excepciones; y sobre todo, la difusión de las encuestas que contengan preferencias electorales así como el ordenamiento a los partidos políticos para que retiren su propaganda en un radio de 50 metros en torno al lugar donde se ubiquen la mesas y casillas.

En lo que se refiere a las casillas especiales, Delgado Arroyo señaló que inicialmente autorizaron la instalación de 45, pero solo instalarán 44, debido a que una, correspondiente al distrito 01 con cabecera en Tierra Caliente ya no fue necesaria su instalación. Precisó que en cada una de estas casillas especiales contarán con 750 boletas de cada elección.

Rechazó las acusaciones vertidas en elecciones anteriores en el sentido de que las boletas asignadas a las casillas especiales son insuficientes, argumentó que existen las suficientes en las casillas básicas y contiguas, pero si hay ciudadanos que por descuido o indiferencia no realizaron su trámite para renovar su credencial, no es responsabilidad del instituto. Puntualizó que la lista nominal está conformada por 2 millones 343 245 de ciudadanos, que tiene derecho a sufragar, y para cualquier consulta, pueden acceder a la página www.ife.org.mx. (NOTYMAS)

No hay comentarios: