sábado, 9 de agosto de 2014

Resueltas las demandas del Foro Permanente de Organizaciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2014 (NOTYMAS).– Las demandas del Foro Permanente de Organizaciones y del Consejo Agrario Permanente están resueltas al seno de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER).
El titular de la dependencia, Humberto Zapata Añorve señaló que en el caso de la dependencia a su cargo, “en lo que me toca trabajar a mí en recursos concurrentes están atendidos y aquí el diputado Evencio es testigo que forma parte del foro de que todas las organizaciones que están al interior del foro, del CAP uno y CAP dos como yo les llamo, están atendidos”, explicó.
Dijo desconocer si Bruno Placido Valerio líder de la UPOEG esté dentro del Foro Permanente de Organizaciones o del Foro Permanente, “a mí no me ha llevado un proyecto productivo Bruno”.
Reto a las organizaciones a señalar cualquier asunto que haya quedado pendiente para tratarlo y resolverlo “sin necesidad de bloqueos”, sostuvo el funcionario estatal.
Zapata Añorve puntualizó que los recursos concurrentes que maneja la dependencia a su  cargo con la SAGARPA, es por el orden de los 227 millones de pesos, de los cuales llevan un avance del 78 % de los recursos ejercidos colocándose en el primer lugar a nivel nacional en la ejecución de recursos para el campo.
Explicó que los proyectos que manejan van desde sistemas de riego,  tractores, implementos entre otros mientras que en el área de ganadería, van desde materiales genéticos, sementales, embriones, equipo para ganado entre otras.
Zapata Añorve reconoció que una de las aspiraciones que tienen es tener los niveles de presupuesto que tuvieron durante el 2011, en los que manejaron 411 millones de pesos, mientras que este año solo manejaron 227 millones de pesos, “traemos el 50%, eso te da una idea de que la federación ha concentrado el recurso, lo operan mas en programas de ejecución directa”, sostuvo.
Refirió que la SAGARPA tiene un presupuesto de 83 mil millones de pesos en concurrencia con los 31 Estados más el DF, operan 5 mil millones de pesos, lo cual representa un porcentaje muy pequeño en comparación de lo que maneja la dependencia federal.
Dijo que pese a lo limitado de los recursos, atienden alrededor de 65 organizaciones sociales, más 250 sociedades cooperativas, 130 asociaciones ganaderas locales, aunado a los 81 municipios “que convenimos recursos año con año, ningún Estado lo hace”, expreso.
Comentó que la demanda de proyectos productivos para este año fue por el orden de los 15 mil proyectos de los cuales tienen una capacidad para atender solo a 5 mil personas, quedándose 10 mil proyecto que no pudieron ser atendidos por falta de presupuesto.

La idea de haber acudido a la Ciudad de México es que puedan acceder a 30 o 35 millones para atender al menos mil proyectos productivos más de estados que no han ejercido su presupuesto para este año. (NOTYMAS)

No hay comentarios: