Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 05 del 2013
(NOTYMAS).- La titular de la Secretaria de
Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que a través de la
Contraloría Interna de la SEG ha intervenido en los sueldos de más de 500
maestros que se mantienen en paro laboral desde mediados de septiembre.
Romero Suárez dijo que la medida obligó a los maestros a
reunirse con la delegada de la SEG en la Costa Chica, Consuelo Ivancovich, “nos
han pedido desde la semana pasada que se les entregaran los cheques, y hay ahí
un acuerdo que se está trabajando, que se está construyendo en el sentido del
regreso a clases y del compromiso de la reposición de estas dos semanas que no
trabajaron”, explico.
Advirtió que en la medida que avancen las negociaciones, se
habrán de liberar los pagos, pero sino se abren las escuelas, y se incumple con
el compromiso de reponer las clases “lamentablemente esos cheques tendrán que
permanecer en la Contraloría”, sentenció.
Cuestionada sobre la contingencia que dejo Manuel Romero Suárez
informo que a casi dos meses de la contingencia que dejo la tormenta Manuel en
Guerrero, los trabajos para determinar que escuelas será reubicadas aún no
termina.
Dijo que en algunas comunidades los pobladores e niegan a dejar
sus “territorios” como es el caso de El Paraíso, municipio de Atoyac la cual
tiene que ser reubicada de acuerdo con los dictámenes del Cenapred aun cuando
no sufrieron daños cuantiosos.
Indico que en esta semana se estará dotando de mobiliario a las
escuelas que no han podido iniciar clases, para lo cual en algunos lugares se
han instalado más de 400 aulas móviles distribuidas en todo el estado,
las cuales cuentan con el equipamiento básico indispensable y la idea es que se
pueda cumplir con los 208 días que marca el calendario escolar y que los niños
de educación básica continúen en las aulas recibiendo educación.
La funcionaria estatal detalló que en la zona de Tierra Caliente
solo una escuela se encuentra sin trabajar, (jardín de niños Doroteo Arango)
mientras que 84 presentan daños, en la Zona Norte no tienen registro de
escuelas en paro, pero son 89 escuelas con daños; en la Zona Centro
existen 10 escuelas que no laboran por la contingencia, y 279 que tienen daños
pero aun así están trabajando; en la Zona de la Montaña Alta tienen registro de
daños en 324 escuelas, y trabajan en sedes alternas, mientras que en la Montaña
Baja tienen un registro de 54 escuelas con daños y todas trabajando.
En tanto en la Costa Grande tienen 155 escuelas con daños y 26
que no laboran algunas porque están incomunicadas, mientras que en Costa Chica
se tiene un registro de 111 escuelas que no están laborando, de las cuelas 88
están en paro laboral en contra de la Reforma Educativa, y en comunidades como
El Tepetate no laboral debido a que la comunidad se tiene que reubicar.
Cuestionada sobre presuntos cobros que maestros hacen a padres
de familia para la reconstrucción de escuelas que resultaron dañadas por
Manuel, Romero Suárez afirmo que los padres de familia no tienen obligación de
“cooperar” ni siquiera con un tabique ya que esto, es responsabilidad de las
autoridades estatales y federales.
Recordó que en la comunidad de Llano Largo Municipio de
Acapulco, los directivos de una escuela les pidieron 5 tabiques para la
reconstrucción de su escuela, “la directora de derribamiento de una barda,
nosotros se la vamos a hacer aunque de manera voluntaria los padres pueden
llevar uno o más tabiques pero no es por obligación”, enfatizo.
En cuanto al censo que lleva a cabo el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía e Informática (INEGI) ubica a Guerrero aún por
debajo de la media nacional que es de 14 % en cuanto a negativas (Guerrero
presenta 7.9 %) y no en el último lugar como se han señalado
Reconoció que se tienen un desfasamiento por la contingencia de
al menos 15 días en cuanto a la aplicación de este censo y celebro que en zonas
como la Norte no se han encontrado negativas para aplicar los cuestionarios “se
ha desvirtuado el propósito de la encuesta, la encuesta el levantamiento del
censo para saber cuáles son las necesidades de maestros de anexos, de
reparación, de construcción de escuelas no es para sancionar a los maestros”,
aclaró. (NOTYMAS)
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