martes, 5 de noviembre de 2013

Son normales los agrietamientos en comunidades de Tecpan: Geólogos

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., noviembre 05 del 2013 (IRZA).- Geólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron estudios en las localidades de Los Corales y Cordón Grande, ambas de este municipio, debido al surgimiento de gigantescas grietas.

Rosalba Pérez Gutiérrez, académica de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, informó que el deslizamiento de las laderas se debe a las fuertes lluvias que se registraron por los fenómenos climatológicos.

Explicó que acudieron a la zona debido a la petición que les hizo el alcalde perredista Crisóforo Otero Heredia, quien se mostró preocupado de que el deslizamiento de tierra afecte a la población.

La geóloga dijo que luego de una breve inspección detectaron que el deslizamiento de la tierra se trata de un proceso natural de intemperismo y erosión de material que se encuentra en la zona.

“El suelo de alguna manera está compuesto de material que se denomina granito, que lo sujeta o pegando que contiene arcilla, la cual se satura en agua se expande y tiende a empujar lo que se encuentra a un lado o también se lleva este material, dejando huecos en la superficie”, dijo.

Explicó que de acuerdo a los estudios realizados por la UAG, el agua que fluye a través de los cuerpos terrestres puede ocasionar en algún momento que la base de los bloques quede debilitada o la arrastre.

“Entonces se puede dar el brotamiento de alguno de estos como en el caso de una vivienda y que puede ir socavando en la parte interna. Pues en la parte superior hay una gran parte de tierra que tiene saturación de agua, y por lo tanto el peso mayor por lo tanto el deslizamiento se da”, dijo.

Pérez Gutiérrez diagnosticó que en ambos casos se apreciaron las grietas que con lo general se forman y alertó que el deslizamiento podría continuar, “esperemos que esto sea indicativo de que la roca tiene su estabilidad”.



De cualquier forma, dijo, “le hemos pedido a las personas dueñas de las propiedades que en caso de que lleguen a apreciar la creación y el crecimiento de estas grietas nos lo hagan saber para venir y hacer un análisis más detallado y determinar en algún momento las zonas que puedan tener un riesgo para la población, por ahorita parece que no lo hay y si les estamos pidiendo que sean muy cuidadosos y observadores en determinar la presencia o no y el crecimiento de las grietas”, afirmó. 

No hay comentarios: