miércoles, 1 de julio de 2015

Sin transparencia el manejo de los bienes decomisados a la delincuencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., julio de 2015. En Guerrero no hay claridad, transparencia ni certeza sobre el manejo, destino y uso de los bienes asegurados y decomisados por su vínculo con actividades ilícitas.
El diputado César Quevedo Inzunza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, confió que antes de concluir la 60 Legislatura sea aprobada la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
La iniciativa tiene el propósito de transparentar al manejo de los bienes e inmuebles incautados por autoridades federales y estatales al comprobarse su uso en actividades ilícitas.
Precisó que la iniciativa fue presentada por él y está respalda por la fracción del PAN, la cual prevé fortalecer el bien común en áreas de cultura y educación principalmente. Se homologaría con la federal, dijo.
En entrevista Quevedo comentó que los agentes policiacos no siempre reportan las joyas, armas o dinero en efecto que incautan a presuntos delincuentes al momento de su aprehensión.
No descartó que las armas incautadas a la delincuencia sean “recicladas y vendidas a otros delincuentes”, lo que fortalece a los grupos delictivos en el mercado negro. “Y qué decir de los dólares o pesos en efectivo que son incautados”.
Sobre los  bienes muebles (casas, bodegas, vehículos, entre otros) podrian ser donados a dependencias de beneficencia pública como el DIF, Cruz Roja, asilos o guarderías con la intensión de que mejoren su operatividad.
Además de que podrían ser donados para beneficio de instituciones y dependencias estatales y municipales. “Que tenga destinos con protocolos que beneficie a la sociedad de Guerrero”.
Sobre Ley de Amnistía que propuso el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el legislador panista dijo que se está analizando con especial atención.

Para evitar que la ley beneficie a líderes sociales pero deje en la indefensión a las víctimas, como está la propuesta de origen.

No hay comentarios: