miércoles, 16 de mayo de 2012

Josefina estrenará imagen para cerrar la campaña


México. Mayo del 2012. (MILENIO)  • Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, prepara un cambio en su imagen, el tercero contemplado como parte de su estrategia rumbo a la elección del próximo primero de julio, que incluye mostrar a la aspirante completamente dedicada a pedir el voto del electorado, ya que actualmente desarrolla una estrategia enfocada a establecer pactos con distintos sectores de la sociedad.

Julio di Bella, coordinador de Imagen de la campaña presidencial panista, asegura que hasta el momento la imagen de Vázquez Mota se ha diseñado buscando resaltar rasgos propios, pero también se ha tomado en cuenta la imagen de mujeres presidentas de todo el mundo.

En esta parte de su campaña, la aspirante panista ha optado por lucir modelos de diseñadores mexicanos, como los de Cristina Pineda Covalín.
En entrevista con MILENIO, Di Bella asegura que aunque ésta es una parte importante de la campaña, no es posible ganar una elección basándose solamente en la imagen de una persona y explica los cambios programados dentro de la estrategia panista.
“Esta campaña va a tener tres cambios de imagen. Ya tuvo el primero, en este momento estamos en el intermedio y hacia prácticamente iniciando el mes de junio veremos la fase final. Tiene que ver con todo lo que está montado: tiene que ver con las carteleras, tiene que ver con el mensaje, tiene que ver con la aplicación del Diferente, con el slogan, tiene que ver con el contenido de comunicación de ese slogan, tiene que ver con la etapa de los pactos que está haciendo ella con los ciudadanos, que está pactando con las mujeres, está pactando con los niños, está pactando con los jóvenes su educación.
—¿Cuáles han sido los tres momentos de cambio de imagen?
—El momento de inicio de la campaña, que era la transición de la precampaña a la campaña; este segundo posicionamiento donde involucras a la sociedad, donde estás tú ya haciendo los pactos con la ciudadanía, y el tercer momento que tiene que ser el de cierre ¿no?, el de convocar al voto, todos convocaremos al voto
—¿A qué obedece la estrategia de utilizar vestidos típicos?
—Hay una parte padre, hay una historia atrás de eso, los diseñadores nacionales quieren impulsar la moda nacional, quieren impulsar el consumo, quieren empezar a ganar espacios de talla internacional y también ahí ellos encuentran una oportunidad de proyectar su moda, pues qué mejor que en la primer mujer que llega con una posibilidad seria y clara a poder ser la presidenta de México.
Entonces, yo creo que ellos detectan un área de oportunidad, se acercan a la campaña y dentro de la campaña no lo vemos mal. Finalmente las prendas nacionales y el costo de estas prendas que está utilizando la candidata están al alcance del mexicano común. Entonces, yo creo que tiene implícito, primero, querer fomentar la moda nacional, ¿por qué no? darle un impulso. Y, segundo, ya que es una mujer la que encabeza esta campaña, esta contienda, los diseñadores de moda encuentran en esa oportunidad un buen acompañamiento.
Cristina Pineda Covalín está participando con algunas cosas, pero hay también diseñadores muy jóvenes que están incorporando sus propuestas a las mascadas de la candidata, al tipo de la falda, al tipo de la blusa en elementos muy, muy sencillos, las personas aquellas que también suelen hacer collares, suelen hacer pulseras, también que de manera no de fabricación a gran escala se están sumando al proyecto.
—¿Se está tomando alguna idea de las mujeres que ya son presidentas en otros países?
—Bueno, siempre son un referente no nada más en las que ya son presidentas. Tú tienes hoy en el abanico global primeras damas, tienes gente de la monarquía, tienes por zona geográfica también las que son de América Latina, las protagonistas de la política en Estados Unidos, en otros países, también europeos; definitivamente se toman en cuenta referentes.
Sin embargo, también nosotros estamos conscientes de que tenemos una candidata que tiene personalidad propia, que tiene características propias, tiene idiosincrasia propia también, de hecho dentro de este contexto nacional también se arropa un entorno del vestuario a base de diseñadores nacionales para tratar de imponer un estilo que sea emanado de la moda nacional.
—¿Se puede ganar una campaña basándose en una imagen?
—Yo creo que no, la imagen no lo es todo. Sería muy difícil pensar que a base de imagen puedes ganar, claro que es una parte importante. Yo decía que en la estrategia de comunicación es una parte que es la imagen, pero ahí tienes otra parte muy importante que es el discurso y el contenido, los conocimientos, las experiencias de vida, el bagaje, el expertis en el campo y eso, si no lo conectas a un lenguaje corporal con tu historia de vida, pues es difícil asociar.
Yo creo que nosotros estamos dándole a la candidata Vázquez Mota un balance adecuado; ella tiene un gran bagaje, tiene una gran trayectoria, es una mujer que ha sido dos veces secretaria de Estado, se ha desarrollado en las cámaras, también en el sector privado. Entonces eso le permite de alguna manera traer una trayectoria que coordinándolo con su lenguaje corporal, con sus conocimientos, que yo llamaría contenidos, con la imagen, te da un resultado positivo. Yo creo que la imagen no basta para ganar una elección.
—¿Es fácil que estos cambios de imagen en una campaña, y sobre todo en la campaña de una mujer, se presten para que el electorado a veces piense que pueden ser cambios frívolos?
—Bueno, siempre hay un riesgo ¿no? Siempre hay un riesgo, por eso nosotros no queremos llevar eso al extremo. Nosotros lo que queremos es que siempre en su atuendo personal, cotidiano y diario luzca bien vestida con prendas de carácter nacional, que la gente, de querer usarlas, las podría encontrar en cualquier parte o en cualquier región del país.

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