miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un particular trata de privatizar zona federal del río Tecpan.






De la redacción
Tecpan de Galeana, nov del 2012.- Un particular que dicen es oriundo del estado de Oaxaca, trata de privatizar gran parte de las márgenes del Rio de este municipio, con el argumento de que busca rescatar la franja rivereña, actualmente habitada de manera irregular por pobladores y como potrero, donde se alimentan animales de labranza.

Sus apellidos son Natera Tobalin, pero es mejor conocido por Lalo. Es propietario de algunos hoteles en esta cabecera municipal  y yerno de una señora  lugareña, por eso no lo habían denunciado públicamente.

Construyó un campo deportivo con el que tapó una vereda que se utilizaba como camino, pero cobra. Construyó otraenramada a la orilla del río, pero también cobraba cuando la tenía en servicio, pero también cobraba, la que cerró posteriormente por los constantes pleitos protagonizados entre borrachos.

La inconformidad de lugareños, es que cuando este seño lleva acabo trabajos de aplanado con maquinaria pesada, daña sus mangueras de toma de agua o de drenaje y después se niega a reparar los daños.

En el problema también se involucra a la eterna candidata a la alcaldía del lugar doña Rosa Abarca Torreblanca, porque hasta los sanitarios del campo deportivo, aparecen con el nombre de esta noble mujer.

El cerco que marca la supuesta propiedad de la persona,  llega hasta la afluente pluvial del río lo que imposibilita el paso  de personas y de animales que salen a pastar  después que son utilizadas por sus dueños en tareas de barbecho o de ganado vacuno que también sueltan en el lugar.

Al parecer tal persona que dicen, causa sospecha el origen de su bienestar económico, adquirió los derechos de la propiedad que ostenta algo así como 200 metros líneas por alrededor de 30 de ancho, del señor Ignacio Reyes, mejor conocido como “Nacho Ríos”, por haber tenido cercado casi todas las márgenes del río, sin tener documentación legal alguna, al menos es lo que dicen los que ahora se sienten molestos por el encierro qqque llevó acabo el nuevo “Dueño”, para beneficio particular de esa basta zona de propiedad federal. .

Se sabe según los denunciantes que tal persona, pretende desalojarlos si fuera posible con la fuerza pública, para usufructuar las demás superficies que quedan, lo que no permitirán, por ello en fechas próximas solicitaran la intervención de funcionarios de  la Comisión Nacional del Agua o del gobierno del estado,, pero no permitirán el desalojo que pretende hacer con ellos esta persona, y obligarlo  que deje libre los caminos que privatizó.  

No hay comentarios: