domingo, 1 de diciembre de 2013

Congreso tienen hasta junio de 2014 para aprobar cambios a legislaciones locales


 Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 02 de 2013 (NOTYMAS).- Con la conferencia “candidaturas independientes”, desarrollada por el Dr. Luis Eduardo Medina Torres, profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), finalizó el curso-taller “Apuntes en Materia Electoral”, impartido en varias sesiones presenciales a ciudadanos interesados en la materia.
De acuerdo a Medina Torres, luego de que el Senado confirmó el pasado jueves 28 de noviembre como válida la reforma a la Constitución, vuelven a estar en el texto constitucional las candidaturas sin respaldo partidista, por lo que dijo que el mes de junio del 2014, será el límite para que los Congresos locales de cada entidad federativa, aprueben toda la reglamentación para regular las candidaturas ciudadanas, “90 días antes de que inicie el proceso electoral no se permiten cambios sustanciales en las  reglas electorales”.
Señaló que los Estados en sus leyes locales, deberán realizar una adaptación del hoy vigente  texto constitucional 116, es decir, los Congresos deben  ponerse a trabajar a fin de estar actualizados cuando inicie el proceso electoral 2014-2015 y evitar caer en omisión legislativa, para garantizar este derecho fundamental.
El ponente realizó un bosquejo histórico sobre las candidaturas sin respaldo de partido, su fundamento constitucional y reglamentación; explicó los casos del estado de Zacatecas y Quintana Roo con este tipo de candidaturas, así como un comparativo general de casos latinoamericanos.
Durante esta última conferencia del ciclo de  pláticas organizadas por la Comisión del Servicio Profesional Electoral que preside el Consejero Electoral del IEEG, Jehová Méndez Olea,  en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, el conferencista comentó que con la figura de las candidaturas sin respaldo partidista, se intenta darle otra alternativa a los ciudadanos, sin pretenderse en ningún momento destruir el sistema de partidos.
Y agregó que de acuerdo a la experiencia de los dos estados ya referidos en los que se registraron candidaturas independientes, es mentira que los candidatos en esta modalidad, se registren de manera excesiva, pues existen varios requisito que hay que cumplir, principalmente el referente a determinado porcentaje de apoyo ciudadano que deben presentar del padrón electoral, dependiendo de la elección por la que compitan.
Previo a la clausura, el Consejero Electoral, Alfonso Lara Muñiz a nombre del titular de la Comisión Organizadora, resaltó la importancia del curso-taller para adentrarse y actualizar los conocimientos de temas en materia electoral que están en boga, agradeciendo a los asistentes por acudir a la convocatoria y al facilitador por su acertada intervención.
En tanto, el también Consejero, Román Jaimez Contreras quien en compañía del representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, entregó el reconocimiento al ponente, dijo que el derecho electoral está en constante innovación, que en la actualidad hay diversos temas de este tipo en la agenda política nacional, “candidaturas independientes, el debate sobre la creación del INE, la reelección, la fiscalización, entre otros”, por lo que se congratuló por la vanguardia de los temas abordados.
Clausurando el evento, el Director del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, José Luís Morales Lucas, quien se dijo satisfecho por coadyuvar con el desarrollo de los trabajos y la difusión de la cultura político-electoral, señalando que la información adquirida redundará en beneficio de la democracia del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)



No hay comentarios: