martes, 28 de febrero de 2012

Ofrece Sefina programa de capacitación para homogenizar rendición de cuentas


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Con el objeto de homogenizar los mecanismos de rendición de cuentas, en base a la recién ley de fiscalización, para todos los entes públicos que deben comprobar recursos públicos, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), ofreció el programa de capacitación “Proceso de Armonización Contable, avances y Desafíos”.

Al curso de capacitación impartida por Manuel Hernández Álvarez y José Federico Arana investigadores y consultores del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), fueron convocados responsables de las áreas de finanzas y administración de las distintas dependencias publicas, dependientes de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, descentralizados y ayuntamientos.

Los temas abordados fueron: Fundamento legal de la Contabilidad Gubernamental; bases de la contabilidad gubernamental; el presupuesto público, su clasificación y movimientos contables, manual de contabilidad gubernamental y matriz de conversión; generación de información financiera; sistema de contabilidad simplificada; periodo del CONAC y, compromisos y desafíos para los entes públicos en el Estado.

Entre los objetivos, estuvieron, los de identificar los alcances de la ley de contabilidad gubernamental; las obligaciones que les impone a las entidades federativas, municipios y organismos; identificar la normatividad emitida por el CONAC, y en su caso, la que está pendiente de emitir, así como las implicaciones que tiene para los entes públicos, entre otros.

Los capacitadores explicaron los nuevos mecanismos aplicables que marca la nueva ley general contable, aprobada en el 2009, y que tiene un año de haber entrado en vigor y cuyo cumplimiento, debe de iniciar en este 2012, por todos los entes fiscalizables, y que tiene por objeto, unificar criterios contables para la presentación de sus cuentas públicas, con nuevas plataformas digitales que vienen a agilizar este procedimiento de comprobación de recursos públicos.

Esta nueva ley dijeron los capacitadores, es la que marca las reglas del juego y que deben de ser acatadas por todos los entes públicos a partir de este año, de ahí, estos cursos de capacitación dirigidos a los entes fiscalizables que deben de ponerse a la vanguardia de las nuevas innovaciones fiscales que buscan eficientar los engorrosos procesos de comprobación. (NOTYMAS)

No hay comentarios: