viernes, 15 de enero de 2016

Designan a Gallegos Peralta presidente de la comisión de Atención a Víctimas en el Congreso guerrerense


Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2016 (NOTYMAS).- El Congreso local designó a José Luis Gallegos Peralta como presidente de la comisión ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, lo acompañaron como vocales la ex procuradora Martha Elba Garzón Bernal y Javier Morlet Macho.

El presidente de dicha Comisión es José Luis Gallegos Peralta, quien obtuvo 35, contra 2 votos de Martha Elva Garzón Bernal y 1 de Javier Morlet Macho.

Los designados obtuvieron las dos terceras parte de la votación de los diputados, es decir 31 votos. La votación fue nominal.

Esto luego de que la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas se creó en cumplimiento a los compromisos pactados por el nuevo Sistema de Justicia Penal en donde se establece la Ley de Víctimas del Estado de Guerrero, la cual fue presentada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de marzo del 2015, estableciendo en sus artículos 14, 16, 17 la creación de esta comisión.

En la terna correspondiente a los aspirantes de especialistas en derecho, psicología, derechos humanos y sociología propuestos por universidades públicas o privadas, fue designada  la ex procuradora del estado, Martha Elva Garzón Bernal, donde también participaron  Rigoberta Román Orea, y José Antonio Chávez Juárez.

La segunda terna, correspondiente a los aspirantes que hayan sido víctimas de delito o violación, o que representen a colectivos de víctimas, propuestos  por grupos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, en la cual fue designado José Luis Gallegos Peralta, participaron también Luis Alberto Montes Salmerón, y Salustio García Dorantes.

La tercera terna corresponde a los aspirantes especializados en la promoción de los derechos humanos, propuestos de organizaciones no gubernamentales, o por la Comisión de los Derechos Humanos, en la cual fue designado como comisionado Javier Morlet Macho, participaron María Elena Jaimes Martínez y María Teresa Gutiérrez Jiménez.

La única mujer integrante de la comisión, Martha Elva Garzón Bernal, no acudió a la toma de protesta ante el pleno del Congreso. (NOTYMAS)



No hay comentarios: