jueves, 13 de octubre de 2011

Da congreso local voto de confianza a autoridades en caso Chavarría



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). A nombre del Congreso local, el legislador Catalino Duarte Ortuño, otorgó un voto de confianza a las autoridades encargadas de las investigaciones para que a la brevedad se dé con los responsables, se haga justicia y la muerte de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno no quede impune.

Con la asistencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Humberto Salgado Gómez y Julio Lorenzo Jauregui García, así como de la esposa del extinto diputado, Martha Idalia Obeso Cazares, el legislador reiteró que la muerte de Chavarría Barrera no sólo causó agravios irreparables a su familia sino también al “sistema republicano que rige el país, al 

Congreso y a Guerrero, y en su conjunto nos entristece y nos llena de enojo el hecho de que a la fecha esté pendiente el otorgamiento de justicia para su familia”.

Reconoció la decisión de la 59 legislatura de otorgar la post mortem la Presea “Eduardo Neri Reynoso” a Armando Chavarría Barrera, en virtud de que siguiendo el pensamiento y la acción del legislador federal de 1913, entregó su vida a la reivindicación de la pluralidad, equilibrio, diálogo político y autonomía del Poder Legislativo, el impulso a la cobertura universal en educación y el fomento a la ciencia y tecnología en el país y el Estado.

Dijo que son muchos los aportes de Armando Chavarría a la sociedad guerrerense y que siempre y en todo momento fue un digno representante del pueblo en todos sus encargos, desde el Senado de la República, como diputado Federal, secretario General de Gobierno en el Estado, y en su último encargo como diputado local.

Por ello, aseguró que este reconocimiento se otorga por su conocimiento político y su capacidad de negociación y concertación, al despliegue de energía y talento para iniciar el proceso de reforma a las Instituciones y Poderes Públicos mediante la Reforma del Estado, donde convocó a amplios sectores sociales, políticos, académicos y económicos, a través de foros regionales de consulta.

Expresó que tal vez, hoy no es la misma situación que en 1913 porque sus relaciones con los Poderes Ejecutivo y Judicial, son armónicas, pero convocó a dignificar el Congreso del Estado, de alzar la voz cuando se tenga necesidad de hacerlo, y a reclamar a las autoridades el establecimiento de un estado de derecho, que garantice los derechos del pueblo.

Finalmente destacó que es un honor y una responsabilidad el que se reconozca a quienes los han representado a lo largo de la historia, y de manera digna a quien fuera legislador por Guerrero en la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Eduardo Neri Reynoso.

Luego de recibir la presea, Martha Idalia Obeso Cázares, esposa del galardonado agradeció a la LIX Legislatura la decisión de otorgar la presea a Chavarría Barrera de quien dijo no sólo se reconoce su trayectoria como luchador social, que se preocupó por construir una sociedad más justa y democrática, sino implica la permanente y sentida demanda de justicia que enarbolan los luchadores sociales de que otro asesinato no quede en la impunidad.

Dijo que al igual que lo hiciera Eduardo Neri Reynoso, Armando Chavarría Barrera, siempre defendió la soberanía del Poder Legislativo con valor civil, con principios y dignidad, “correspondía bien al Guerrero que nos demanda que cumplamos siempre con nuestro deber”

Precisó que la decisión de entregar la presea es uno de los reconocimientos a la lucha democrática que impulso Chavarría Barrera y varias generaciones de luchadores sociales, para lograr la construcción de una nueva vida democrática para los guerrerenses. (NOTYMAS)

No hay comentarios: