jueves, 13 de octubre de 2011

TEE-Guerrero referente a nivel nacional por resoluciones emitidas Miranda Aguilera/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). En sus casi 20 años de funcionamiento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha resuelto doce procesos electorales 10 ordinarios y dos extraordinarios y ha sido referente a nivel nacional en asuntos únicos que han marcado la pauta para el resto del país. El presidente de la cuarta sala unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar, tiene el reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales ponderó el trabajo que dicho órgano electoral ha venido realizando a lo largo de los casi veinte años desde su instalación, en los que se han involucrado diversos criterios incluso en ocasiones divergentes pero siempre en concordancia con la ley. Afirmó que dicho órgano electoral, ha resuelto con libertad, los criterios de los magistrados en los que ha habido disenso, y eso les ha enseñado que se pueden lograr acuerdos cuando los argumentos están bien fundamentados. V illafuerte Rebollar, destacó que el TEE ha sido referente incluso a nivel nacional por las resoluciones emitidas, los criterios de los magistrados han sido adoptados por instancias federales, como ejemplo mencionó el asunto de la determinancia que surgió en Guerrero en la elección 2009, y fortalecida en el 2002. Con una serie de criterios que comenzaron a cambiar la ruta de la determinancia. Reiteró que hasta el momento, el TEE ha resuelto con libertad los recursos de impugnación presentados, lo que ha sido tomado en cuenta por los propios diputados locales, que con la ampliación del periodo y atiendan los recursos que surjan por la elección del 2012. Sin embargo admitió que uno de los retos más importantes, es fortalecer precisamente esta confianza, fortalecer la institución la cual tienen que reafirmar, considerando que como jueces o tribunales de legalidad, deben de trascender y lograr que los órganos electorales tengan esa presencia y sean respetados, al referir que algunos actores políticos, han ofendido la inteligencia de la ciudadanía y han hecho a un lado la autoridad electoral. Ya es tiempo dijo de que se pare esto, que si van a entrar a un proceso electoral, todos los que realizan actividad política se sometan al imperio de la ley, observando los plazos y todos tienen que abonar a ello; Guerrero, dijo, se considera uno de los más atrasados y eso se debe a que no se han atrevido a cambiar y para ello, se abona siendo ejemplo, atendiendo las facultades que señalan las normas jurídicas.


Miranda Aguilera/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). En sus casi 20 años de funcionamiento, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ha resuelto doce procesos electorales 10 ordinarios y dos extraordinarios y ha sido referente a nivel nacional en asuntos únicos que han marcado la pauta para el resto del país.

El presidente de la cuarta sala unitaria del TEE, Félix Villafuerte Rebollar, tiene el reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en los órganos electorales  ponderó el trabajo que dicho órgano electoral ha venido realizando a lo largo de los casi veinte años desde su instalación, en los que se han involucrado diversos criterios incluso en ocasiones divergentes pero siempre en concordancia con la ley.

Afirmó que dicho órgano electoral, ha resuelto con libertad, los criterios de los magistrados en los que ha habido disenso, y eso les ha enseñado que se pueden lograr acuerdos cuando los argumentos están bien fundamentados.
V
illafuerte Rebollar, destacó que el TEE ha sido referente incluso a nivel nacional por las resoluciones emitidas, los criterios de los magistrados han sido adoptados por instancias federales, como ejemplo mencionó el asunto de la determinancia que surgió en Guerrero en la elección 2009, y fortalecida en el 2002. Con una serie de criterios que comenzaron a cambiar la ruta de la determinancia.

Reiteró que hasta el momento, el TEE ha resuelto con libertad los recursos de impugnación presentados, lo que ha sido tomado en cuenta por los propios diputados locales, que con la ampliación del periodo y atiendan los recursos que surjan por la elección del 2012.

Sin embargo admitió que uno de los retos más importantes, es fortalecer precisamente esta confianza, fortalecer la institución la cual tienen que reafirmar, considerando que como jueces o tribunales de legalidad, deben de trascender y lograr que los órganos electorales tengan esa presencia y sean respetados, al referir que algunos actores políticos, han ofendido la inteligencia de la ciudadanía y han hecho a un lado la autoridad electoral.

Ya es tiempo dijo de que se pare esto, que si van a  entrar a un proceso electoral, todos los que realizan actividad política se sometan al imperio de la ley, observando los plazos y todos tienen que abonar a ello; Guerrero, dijo, se considera uno de los más atrasados y eso se debe a que no se han atrevido a cambiar y para ello, se abona siendo ejemplo, atendiendo las facultades que señalan las normas jurídicas.

No hay comentarios: