jueves, 26 de enero de 2017

Hasta poco más de 2 mdp de financiamiento privado para partidos, aprueban en el IEPC



Juan Alberto de la O Hernandez
Chilpancingo, Gro., enero de 2017.- En el contexto de recesión financiera que enfrenta el país, los partidos políticos con registro en Guerrero podrán recibir hasta 2 millones 271 mil pesos de financiamiento privado en este 2017.

Ese es el tope que fijó este miércoles el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como “límite” de aportaciones, en dinero o en especie, de sus militantes acreditados y registrados ante ese órgano.

Durante la primera sesión ordinaria de este año, se informó que el IEPC aprobó 113 millones 574 mil 983 pesos como financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos.

Partido Pobre

En esta misma sesión, la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dijo que el próximo 31 de enero vencerá el plazo para la solicitud de registros de nuevos partidos políticos.

Indicó que sólo una solicitud ha recibido de parte de la organización “Guerrero Pobre, A.C.”, que busca convertirse en el “Partido del Pueblo de Guerrero”. Agregó que analizarán si cumple con todos los requisitos para autorizar su constitución, pero añadió que hay otras cuatro organizaciones que están en ese proceso de creación de un nuevo instituto político.

Rotación de comisiones

Por acuerdo del Consejo General, también se aprobó la rotación e integración de las comisiones permanentes.

La Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral será presidida por el consejero René Vargas Pineda e integrada por sus compañeros Alma Delia Eugenio Alcaraz y Jorge Valdez Méndez; la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, será presidida por Felipe Arturo Sánchez Miranda e integrada por Jorge Valdez Méndez y René Vargas Pineda; la Comisión de Administración la presidirá la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz y también están Rocío Calleja Niño y Felipe Arturo Sánchez Miranda.

La Comisión de Quejas y Denuncias será presidida por la consejera Leticia Martínez Velázquez e integrada por Rocío Calleja Niño y Alma Delia Eugenio Alcaraz, y la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional la encabezará el consejero Jorge Valdez Méndez y se complementa con Alma Delia Eugenio Alcaraz y René Vargas Pineda. La vigencia de estas comisiones será de enero a septiembre de 2017.

También aprobaron la creación e integración de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, y será presidida por Rocío Calleja Niño e integrada por Leticia Martínez Velázquez y Marisela Reyes Reyes; la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos, presidida por Felipe Arturo Sánchez Miranda e integrada por Leticia Martínez Velázquez y Marisela Reyes Reyes.

La Comisión Especial de Fiscalización a Organizaciones Ciudadanas, presidida por la consejera Marisela Reyes Reyes e integrada por Rosío Calleja Niño y Leticia Martínez Velázquez. Asimismo aprobaron la integración de la Junta Estatal, del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Comité Técnico del Archivo del IEPC-Guerrero.

En entrevista, Marisela Reyes explicó que la rotación de las comisiones se acordó el año pasado y que este día fue validado por el Consejo General, en cumplimiento a la ley electoral y al mandato del Poder Legislativo.


También en esta sesión se aprobó reanudar el procedimiento de ratificación y designación de los consejeros electorales de los 28 Consejos Distritales Electorales del Estado, en la etapa de evaluación de las actividades del proceso electoral 2014-2015. 

No hay comentarios: