jueves, 5 de junio de 2014

La mayor tasa de desempleo del Estado, en Tierra Caliente



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano Gro, junio del 2014. La mayor tasa de desempleo  se encuentra en Tierra Caliente, motivo por el cual el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  nos instruyó  a que hagamos contactos con organizaciones empresariales, externó el Secretario del Trabajo  y Previsión Social, Alberto López Rosas.

En su gira de trabajo en los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y Pungarabato,  después de tener contacto con  los agremiados de la Unión de Talleres Mecánicos de la Tierra Caliente, a cargo del señor Leobardo Jaimes Estrada.

Alberto López Rosas,  manifestó que la tasa  con mayor desempleo se encuentra en municipios de ésta región, cerca del 5 por ciento de la población  está desempleada, por diferentes motivos.

Sin embargo informó que a nivel estado, hay una baja  muy considerable en cuanto a la tasa de desempleo, de 2.8 por ciento, el cual disminuyó a  2 por ciento, según fuentes del Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (INEGI) respecto  al último trimestre del 2014.

Recalcó que la Tierra Caliente, ocupa el primer lugar con mayor desempleo en la entidad, es aquí donde se concentra la mayor población sin trabajo.

Razón por la cual Ángel Aguirre Rivero, lo instruyó a que  se coordine con las dependencias, acercarse   con los grupos y organizaciones, para generar la confianza y a futuro revertir  las cifras.

Dijo ser una limitante  el hecho de que la Secretaría  de Trabajo,  desarrolle sus programas sectorizados encaminados a empresas,  trabajadores y sindicatos, pues carece de programas universales  u abiertos para la población desempleada,  los programas que manejan  van dirigidos a un sector de la población, llámese  empresarios o trabajadores sindicalizados.

“la necesidad es en todos los sectores, es limitante porque hay lineamientos que debemos cumplir,  nos conducen a que sectores  productivos apoyar”, dijo.

“Aun así se coadyuva  al autoempleo promoviendo las  capacitaciones  laborales,  programas de bécate, programas  en apoyo a los jornaleros agrícolas que constantemente emigran a otros estados y fuera del país”, sostuvo.

Ejemplificó  que aunque ellos quieran  la Secretaría de Trabajo,  no puede otorgar apoyos  para proyectos de acuicultura y dejó en claro “yo no estoy para abrir fuentes de empleo, estoy para abrir autoempleo, la secretaría de economía es la encargada de generar  la inversión  y nosotros encargados  de cuidar los empleos, que no se pierdan, que no sean mal pagado y otras responsabilidades, encausado a  disminuir el número de desempleó”, explicó.

Evade  tema de violencia e inseguridad

Varios actores políticos  y funcionarios  de los tres órganos de gobierno, han  coincididos  que el desempleo y las pocas fuentes de empleo se debe a la inseguridad y violencia, factores que no han permitido el crecimiento económico, pues los empresarios e inversionistas se han tenido que ir de la región.

Sin embargo el también ex Procurador de Justicia en Guerrero, Alberto López Rosas, evadió hablar sobre el tema “a mí no me corresponde, creo que hay dependencias especializadas sobre eso, a mí me corresponde asegurar el autoempleo”.




No hay comentarios: