viernes, 5 de diciembre de 2014

Acapulco a punto de tronar económicamente por el caso Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– “Si  el día 15 de este mes no se arregla este problema, si no hay capacidad de arreglarlo…se truena la temporada” señaló el diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila al referirse a la situación económica que vive Acapulco tras los hechos suscitados en Iguala el pasado 26 de septiembre.
En entrevista dijo que en el puerto de Acapulco “se está viviendo una situación muy complicada”,  económicamente hablando ya que trabajadores gastronómicos, hoteleros,  restauranteros y turisteros “están todos en las bancas”, apuntó.
A decir del priista, Acapulco vive la peor crisis económica de su historia y alertó que en la temporada decembrina podrían perderse 10 mil empleos directos.
Dijo que la situación de las movilizaciones, bloqueos a la autopista del Sol y disturbios de grupos sociales para exigir justicia por el caso Iguala,  han generado la cancelación masiva de reservaciones para diciembre.
Agregó que nadie se salva, “la afectación está pareja, no hay dinero flotando en Acapulco, no hay economía y se está sufriendo como nunca, han pasado problemas de lluvias, temblores, pero nunca había pasado esto”, refirió.
El también representante del sector obrero en el puerto,  comentó que los hoteles grandes sobreviven porque “tenían un colchón” pero los pequeños están cerrando y advirtió que si el problema no se resuelve en esta primera quincena de diciembre, la temporada más importante para Acapulco se perderá.
Indicó que para esta temporada decembrina son pocas las reservaciones que se tienen registradas que a diferencia de otros años, ya se tenía una gran cantidad de reservaciones para el fin de año “y vamos a sufrir las consecuencias porque las empresas van a cerrar y se van a ir a otros destinos”.
Insistió que a esto se suma la psicosis que las agencias de viajes hacen para con quienes pretenden visitar Acapulco, “no vayas a Acapulco porque es bajo tu riesgo, allá matan, asesinan, roban”  lo cual podría traer como consecuencia que los trabajadores eventuales no tengan empleo debido a que la temporada no rebasa ni siquiera el 60 por ciento de asistencia turística al puerto.
Informó que en Acapulco hay 16 mil empleados directos en el sector turístico, pero se pone en riesgo a los que dependen de la temporada como los gastronómicos, “están en la banca por falta de turismo y a la vez de dinero”.
Recordó que “el turismo hace reservaciones pero si no hay condiciones se pueden ir a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, a otros sitios, ya se han perdido reservaciones y decían que eran más de 14 mil, pero creo que no hay un número concreto pero sabemos que el turismo no está reservando”, señaló.
Cuestionado sobre que factor está incidiendo para esta situación, el representante popular refirió que la principal afectación la están generando las movilizaciones de los normalistas y cetegistas y no la violencia porque al menos la avenida Costera “Miguel Alemán” está “blindada” y por eso el turismo de carretera no quiere viajar a Guerrero, subrayo.
Ante este panorama, el legislador priista hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se atienda el reclamo de los sectores movilizados y se solucione el problema antes del 15 de este mes o de lo contrario insistió, “tronará” la temporada decembrina en Acapulco, sostuvo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: