lunes, 25 de abril de 2016

Enfrentamientos a balazos entre civiles y federales causó Terror en Acapulco


Acapulco, Gro., abril del 2016 (IRZA).- La noche de este domingo se apoderó de este destino turístico el caos y el pánico, en distintos puntos de la ciudad.

Los estruendos de detonaciones de arma de fuego de gruesos calibres fueron la constante durante largos minutos. Algo inédito.

Ocurrieron en puntos diversos de la zona turística y centros poblacionales como La Garita, la avenida Cuauhtémoc y la Gran vía Tropical, donde se hospedan los elementos de la Gendarmería Nacional.

Uno de los puntos de un feroz ataque armado fue el hotel Alba Suites, en Gran Vía Tropical, arriba del Club de Yates, a unos metros de la Escuela de Ecología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por la zona de Caleta.

Al ataque armado respondieron los policías federales. Vecinos de esa zona revelaron a IRZA que el suceso fue “de película”, y que por lo mismo buscaron desesperadamente resguardo para no ser alcanzados por un proyectil de arma de fuego. Apagaron la luz de sus domicilios.

Lo mismo hicieron trabajadores y propietarios de negocios cercanos, bajaron cortinas, apagaron la luz eléctrica, en total pánico.

En primera instancia se tuvo conocimiento de un policía federal herido, pero minutos después se reportó que la víctima mortal habría sido un civil armado. Luego circularon versiones de que había cinco elementos de la Gendarmería heridos durante la refriega en ese hotel.

Paralelamente, otras balaceras se reportaron en la avenida Cuauhtémoc, la colonia Bocamar, Farallón, cerca de la costera, a la altura del barrio Las Crucitas hacia La Mira, y en el Centro entre otras mas.

Sobre la avenida costera “Miguel Alemán” se vivió lo mismo. Ahí, en Costera 125, antes Plaza Bahía, fueron atacadas las oficinas de la Policía Federal, generándose entonces la balacera más prolongada de la noche, que concluyó con la aprehensión de al menos cuatro presuntos delincuentes.

Centros comerciales como discotecas, bares, restaurantes, entre otros, del Parque Papagayo hasta más adelante de La Diana cerraron de inmediato. Incluso se reportó que pasando el Centro de Convenciones un automóvil rojo era perseguido por policías, hasta llegar al edificio Oceanic 2000, donde se suscitó otra balacera.

Los responsables de los negocios no permitieron la salida de los clientes, apagaron las luces y se resguardaron como pudieron. En Galerías Acapulco (Gran Plaza) cientos de personas se quedaron alarmadas en pasillos, tiendas y restaurantes. A lo único que atinaban era a tomarse fotos entre ellos y enviarlas a sus familiares y amigos afuera, para dar a conocer su situación.

Más tarde se reportó a una persona muerta a balazos en el Barrio de la Fábrica, donde se registró una fuerte movilización policiaca. Aquí, vecinos igualmente reportaron que muchos civiles armados recorrían las calles, por supuesto vacías de parroquianos.

Conocida la situación por prácticamente todo Acapulco, escuelas como la Universidad Hipócrates, la Americana, Universidad Autónoma de Guerrero y otros centros de estudios anunciaron desde sus sitios web y redes sociales la suspensión de clases este lunes.

Más tarde, se supo que elementos de diversas corporaciones policiacas y elementos del Ejército y la Marina destacamentados en Chilpancingo, a bordo de vehículos artillados se desplazaban a Acapulco para hacer frente a esta embestida de la delincuencia organizada, que se presume se derivó de la detención de un líder criminal conocido Fredy del Valle Berdel alias “La Burra”, a quien autoridades consideran uno de los principales responsables de la violencia en el municipio.

Aunque ya antes había circulado una alerta a la población en redes como Facebook y Whatsapp, para que no saliera a las calles después de las diez de la noche, pues ocurriría una “limpia” de presuntos delincuentes, específicamente en bares y discotecas desde Caleta hasta Costa Azul. Mientras ocurrían los hechos, la gente recordaba la advertencia.

Por llamadas telefónicas, por medio de las redes sociales, el múltiple suceso violento tuvo una cobertura inusitada.

El reporte oficial

La Policía Federal informó ya pasada la medianoche que “sujetos armados realizaron agresiones contra dos instalaciones ocupadas por la Policía Federal en el municipio de Acapulco de Juárez”, y que al responder la agresión, un presunto agresor cayó abatido.

Reportaron que los hechos se registraron alrededor de las 21:40 horas frente al Hotel Alba Suites, ubicado sobre la calle Gran Vía Tropical del fraccionamiento Las Playas, el cual es ocupado por elementos de la Policía Federal.

El parte informativo puntualiza que varios sujetos se aproximaron con armas de fuego y sin mediar palabra iniciaron una agresión contra los agentes federales, quienes repelieron el ataque hasta obligarlos a huir del lugar en varios vehículos.

Asimismo se reportó que un elemento de la Policía Federal sufrió lesiones menores en la pierna izquierda, pero su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Casi a la misma hora, agrega el informe, otro grupo de agresores realizó disparos con armas de fuego al edificio de Costera 125 en que opera la base de la Policía Federal, sin que se registraran personas lesionadas.

Aquí también “la respuesta de los elementos federales obligó a huir a los sujetos, quienes dejaron abandonado un vehículo en cuyo interior se localizó documentación diversa, de interés en la indagatoria contra los grupos criminales que operan en el municipio”.

La situación se normalizó en la zona –dice el parte- “gracias a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y autoridades estatales y municipales que atendieron las solicitudes de apoyo”.

No hay comentarios: