miércoles, 1 de octubre de 2014

Anticonstitucional el “Mando Único”



 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. El Ex líder de la Cámara de Comercio en Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo, calificó como anticonstitucional la estrategia del Mando Único que se implementó recientemente en Chilpancingo.
El empresario local señaló que “se tiene que regresar a la federación esta estrategia”, debido a la falta de resultados en materia de seguridad pública.
Indicó que el Mando Único fue una trampa en la que cayeron las policías municipales como la de Chilpancingo, cuyos elementos para poder encuadrarse en esta estrategia fueron evaluados y reprobados entre el 80 y 90 % de los elementos, “hoy no hay policías”.
Martínez Toledo, sostuvo que quien recluta los elementos en un módulo ubicado en el zócalo capitalino, solo 15 personas se han acercado de mil que pretenden reclutar.
Recordó que Estados como Zacatecas, ha regreso el Mando Único a la federación “porque además es anticonstitucional y agregó que como sector empresarial rechazan dicha estrategia.
De igual forma dijo que los empresarios rechazan la recién creada gendarmería, pues aseguro que cada que llegan agentes federales de  otras entidades “vienen a delinquir más” y a unirse a las bandas del crimen organizado que ya operan en la entidad.
“Ellos saben que hoy están en Chilpancingo pero mañana pueden amanecer en Sinaloa, y pasado estarán en Yucatán”, expreso en entrevista el líder empresarial.
Detalló que si algo tiene el sistema comunitario y por el cual da resultado es “porque se conocen” y cuyos elementos tienen arraigo en sus respectivas comunidades e insistió estar en contra del Mando Único.
Martínez Toledo sostuvo que no se trata de cambiar de modelo, sino con elementos que sean habitantes de la misma ciudad para que puedan tener arraigo entre la sociedad.
Cuestionó el manejo que se le da a los millones de pesos que se destinan para seguridad pública “esa millonada a donde va a parar, sino hay policías a quien se les pague”.
Urgió en la necesidad de reorganizar a las policías municipales con el reclutamiento de personas que sean de la misma localidad, y flexibilizar los exámenes ya que insistió en que son muy pocos los elementos que aprueban los exámenes, incluso aseguró que quienes nunca han sido policías también los reprueban, lo cual es inconcebible.
Propuso primero capacitar a los elementos como lo hace el ejército, (durante tres meses) pues considero que no puede descartarse a nadie por el simple hecho de no aprobar un examen.
Insistió que la situación es tan delicada que en zonas como Tierra Caliente, los empresarios “ya se están yendo”, incluso donde antes había agencias de autos, la maleza ya se apodero de estos establecimientos “no hay una empresa fuerte en Altamirano”, apuntó.
Finalmente dijo que en Chilpancingo, se está dando una situación similar por la inseguridad que prevalece, por lo que a diario dijo se van empresarios de la capital por el miedo que esto les causa.


No hay comentarios: