martes, 7 de enero de 2014

Nueve municipios de Guerrero cuentan con alerta sísmicas


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 07 de 2014 (NOTYMAS).- Nueve municipios del Estado de Guerrero, cuentan con alertas sísmicas, y este año, los 81 ayuntamientos, serán integrados dentro del sistema interior de alertamiento con información temprana sobre diversos fenómenos naturales, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, luego de dar a conocer que el sismo registrado en los primeros minutos de este martes, no ocasionó daño alguno en la entidad.
El funcionario estatal dio a conocer del sismo registrado a las 00:09 horas de este  martes,  con una magnitud de 4.3 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro  estuvo a  42 kilómetros al sur de Teloloapan, el cual ocasionó que se activaran  sólo cinco sensores en la región Norte de la entidad del Estado, pero no la alerta sísmica, debido a que su intensidad fue menor a los 5.5 grados en la escala de Richter.
Tras el movimiento de tierra, brigadas de Protección Civil comenzaron los recorridos establecidos en los protocolos de seguridad, al fin de conocer posibles daños, los cuales afortunadamente dijo no se presentaron, a pesar de que se sintió con diversas intensidades en las siete regiones del estado, pero en  ninguna se reportaron daños que lamentar.
El Sub secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, dio a conocer que dentro del Plan Sismo,  a lo largo de la entidad, hay instaladas 3 mil 600 alertas sísmicas, con las cuales están cubiertos  nueve municipios de los 81 que conforman Guerrero, en los puntos con mayor concentración poblacional.
Añadió que en este 2014, dentro de este mismo Plan Sismo, han programado una serie de simulacros, con los que pretenden inculcar a la población, medidas de protección, antes, durante y después de este tipo de movimientos telúricos.
Asimismo, instalarán un sistema de alerta interior con el que todos, los 81 municipios recibirán información temprana de la Secretaría de Gobernación, sobre ciclones tropicales de la seria de gobernación y otro tipo de alertamientos, además de que distribuirán  50 mil radios de alerta sísmica en todo el Estado. (NOTYMAS)




No hay comentarios: