martes, 7 de enero de 2014

Apaxtla sin seguridad por renuncia de policías municipales


*Los cinco que había renunciaron el pasado primero de este mes.

ApaxtlaGro /ANG.- Ante la escalada de violencia que incrementó en semanas pasadas en el municipio de Apaxtla de Castrejón, el pasado uno de este mes, los últimos cinco policías preventivos que había en este municipio de la Zona Norte del Estado renunciaron al cargo, por lo que el poblado se quedó sin seguridad municipal.
Recientemente se tuvo conocimiento que el director de seguridad pública municipal de Apaxtla de Castejón, Eliodoro Ocampo Blas, confirmó que con fecha primero de enero de este año, los cinco policías municipales con que contaba dicha dirección presentaron su renuncia, quedándose el municipio sin personal de seguridad pública local.

La renuncia de los preventivos municipales inició desde el pasado 18 de julio tras un brote de violencia provocado por grupos delincuenciales que causaron muertes, cateos de domicilios y quema de vehículos en la cabecera municipal de Apaxtla.
El 5 de febrero del año anterior en la población de Tepoxtepex, municipio de Apaxtla, efectivos estatales fueron emboscados por un grupo de sicarios, los cuales ejecutaron a nueve policías.

Ante la escalada de la violencia, asesinatos, secuestros y extorciones, el 3 de noviembre surgió la guardia ciudadana asumida como Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (Maac), situación que según autoridades locales mermó la ola de violencia que ejercían grupos criminales que operan en la zona.

Se informó que tras la renuncia de los últimos cinco policía municipales, en el municipio de Apaxtla de Castejón, se encuentra desarrollándose el operativo denominado base de operaciones mixtas urbanas (bomu), el cual encabezan efectivos estatales y militares, aunque no se detalla al respecto.
Asimismo se informó que el gobierno perredista que preside el alcalde Efraín Peña Damasio  abrió una convocatoria para reclutar personal, los cuales primeramente deber contra con la documentación solicitada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y después acreditar las evaluaciones, que esa misma dependencia aplica a los aspirantes a policía preventiva municipal (ANG)

No hay comentarios: