martes, 27 de marzo de 2012

Busca SEG apoyo económico para reconstruir escuelas dañadas por sismo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2012 (NOTYMAS). La Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez dio a conocer que están buscando los apoyos necesarios para que se reactiven las clases a la brevedad posible, de manera normal, tras el sismo del pasado 20 de marzo

Precisó que 305 son las escuelas en la Costa Chica que hasta el momento han contabilizado con algún tipo de afectación, sin embargo, 67 presentan daños mayores y 12 de ellas tendrán que ser demolidas por la gravedad de los daños que presentan, y están ubicadas en los municipios de Ometepec, Marquelia, y Cuajinicuilapa lo que implica una inversión de por lo menos 100 millones de pesos.

Romero Suárez refirió que tienen 7 días para entregar los formatos que contienen las fichas técnicas para que los recursos se puedan bajar de forma inmediata de la federación para comenzar con la reconstrucción y reparación de las escuelas dañadas por el sismo.

La funcionaria agregó que están buscando los espacios para que los niños puedan recibir clases, algunos de ellos dijo lo están haciendo dentro de canchas deportivas, y otros espacios para cumplir con lo que marca el calendario escolar, “nada más en una escuela tengo el reporte de Barra de Tecoanapa en el municipio de Marquelia, en el resto de las escuelas están trabajando”, enfatizó.

La titular de la SEG, precisó que están viendo los detalles para que a través del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) lo antes posible puedan “bajar” los recursos necesarios para reparación y reconstrucción de escuelas dañas por el sismo de 7.4 grados Richter, aunque aclaró que la parte proporcional que le toca poner al estado aún se desconoce, sin embargo, refirió que existe una aseguradora la cual está valorando los daños para que el monto a ejercer se incremente.

Romero Suárez invitó a los maestros para que busquen espacios donde poder trabajar con los niños incluso la renta de viviendas particulares que hagan la función de escuelas y si no fuera posible, están viendo la posibilidad de adquirir y rentar carpas o lonas para desarrollar las clases.

Aseguró que aún están recibiendo todos los reportes de escuelas dañadas, “pero seguramente aquí en el centro hay escuelas dañadas y yo creo que en la medida que nosotros recibamos esa información podremos ir resolviendo”. (NOTYMAS)

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