martes, 27 de marzo de 2012

El IFE da 48 horas a los partidos para que cumplan con la cuota de género


México. D.F. Marzo del 2012. (CNNMéxico) — Los partidos políticos tienen dos días para modificar sus listas de candidaturas al Congreso y evitar una sanción del Instituto Federal Electoral (IFE), que los emplazó a cumplir con la cuota de género que obliga a que el 40% de los aspirantes al senado y la Cámara de Diputados sean mujeres.

En sesión extraordinaria este lunes, la autoridad electoral hizo un llamado a los partidos políticos para que rectifiquen las solicitudes de registro e indicó que el Partido Nueva Alianza y el de la Revolución Democrática (PRD) cumplieron con la paridad de género.

El acuerdo fue votado por unanimidad, y estipula que los partidos tienen 48 horas a partir de la 14:15 de este lunes 26 de marzo para hacer las modificaciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que de las candidaturas por el principio de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, 120 de las 300 posibles deben corresponder a mujeres, y 26 de las 64 en el caso del Senado.

De las presentadas, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la coalición Movimiento Progresista ­–integrada por el PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano–, no cumplen con la cuota de género.

El PRD como partido sí cumple con la norma, pero al estar en coalición también está emplazado a realizar cambios en sus solicitudes de registros.

Para la Cámara Alta, la lista del PAN postula a 17 candidatas de las 26 obligatorias. En el caso de las diputaciones, la mayoría de los partidos políticos y coaliciones deberán hacer ajustes.

El Movimiento Progresista registró a 92, la coalición del PRI-PVEM a 71, y el PAN a 81 de las 120 que indica el dictamen del Tribunal, lo que representa en promedio apenas un 25.9% de las candidaturas.

Los partidos políticos argumentaron que hay una contradicción de las autoridades electorales en la exigencia de cumplir con la cuota de género.

"Como partidos políticos tenemos que privilegiar dos derechos que nos parecen legítimos: por un lado el de candidatos que ganaron convenciones en distritos electorales para ser candidatos y por otro lado el legítimo derecho también de las cuotas de género", dijo Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el instituto.

El priista dijo que su partido acudirá al Tribunal para enviar una consulta sobre lo que consideran una contradicción. "Acataremos puntalmente lo que nos dirá el tribunal, habremos de cumplir en tiempo de forma (...) pero haremos una consulta hoy mismo por esta contradicción", dijo.

Rogelio Carbajal, representante del PAN, dijo que el dictamen del Tribunal "metió en un problema" tanto al IFE como a los partidos políticos.

"Los partidos políticos han elegido de acuerdo a los plazos y a las reglas que los estatutos y reglas internas de cada partido y que una vez concluidos esos procesos hay una determinación que mueve determinaciones internas de los partidos. No se ha reparado en la gravedad de la sentencia del Tribunal", dijo.

En caso de que los partidos no cumplan, serán amonestados publicamente y tendrán otras 24 horas para acatar el señalamiento del IFE. Transcurrido ese plazo, la autoridad electoral puede negar el registro de candidatos hombres de cara al inicio de campañas.

Según el tribunal, la fórmula completa de cada candidatura, es decir, propietario y suplente, deben integrarse por candidatos del mismo género, para evitar que tras la renuncia de la titular, tome su puesto un hombre.

No hay comentarios: