martes, 27 de septiembre de 2011

Plantea diputado que Sejuve se encargue de niños y jóvenes



Chilpancingo, Gro., septiembre de 2011 (NOTYMAS). El diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán propuso ampliar y modificar las facultades de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) para que no solo atienda a los jóvenes, sino también a la niñez el estado de Guerrero.

Anunció que se buscará que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2012, se incrementen los recursos destinados al gasto social de la población infantil.

Cesáreo Guzmán hizo uso de la palabra para someter a consideración de la plenaria una iniciativa de reforma a la ley Orgánica de la Administración pública del estado de Guerrero número 433, en la que se establece que la Sejuve sea el órgano encargado de conducir integralmente la política de desarrollo e impulso de la juventud y la niñez, con facultades para formular las acciones encaminadas a su desarrollo integral; promover la defensa de sus derechos e impulsar programas para su bienestar.

Asimismo, tendría facultades para implementar programas de apoyo integral para las niñas y niños indígenas en zonas marginadas y colonias conurbadas de las grandes ciudades, así como para coordinar los planes y programas destinados a este sector de la población, que emprendan dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, entre otras más.

La cual propiciaría el desarrollo y difusión de la cultura tradicional en la entidad, además de integrar los Consejos Consultivos Municipales, Regionales y Estatal para coadyuvar en las tareas y programas de atención a la juventud y a la niñez.

Lo anterior, tras argumentar que diversos estudios y análisis sobre la situación que infantes guardan en el país, demuestran que este sector se encuentra en circunstancias difíciles para su sano desarrollo físico, intelectual, moral y psicológico.

Con lo que se hace necesario promover la creación de mecanismos legales que ayuden a contrarrestar el incremento de la inseguridad alimentaria en los hogares y atender con rapidez las carencias de los que menos tienen;  y evitar así, que los menores abandonen la escuela ante la crisis.

Más aún, el legislador perredista dijo que se pretende evitar que los niños sigan siendo obligados a incorporarse al mercado laboral; que disminuyan la cantidad y calidad de alimentos que consumen, que se restrinjan su acceso a los servicios de salud o que sean víctimas de violencia.

Recordó que en Guerrero, más de 40 mil niños menores de cinco años presentan cuadros de desnutrición por las condiciones de pobreza extrema en que viven, principalmente en zonas como la Montaña, la Costa Chica y Acapulco.

Por ello, consideró que para revertir dicha situación y crear condiciones favorables para la niñez de la entidad, es necesario que la Secretaría de la Juventud se denomine “Secretaría de la Juventud y la Niñez, amplíe su radio de acción y se ocupe no sólo de los jóvenes, sino también de los niños y por eso, propuso reformar el artículo 18 de la ley Orgánica de la Administración pública del estado de Guerrero número 433, así como las fracciones I, V, VI, VII, X, XXIII, XXIV y XXV. (NOTYMAS)


No hay comentarios: