domingo, 27 de abril de 2014

Ingesta adecuada de fibra contribuye a un buen tránsito intestinal: nutrióloga del IMSS



·      Consumo de frutas, vegetales y agua, contribuyen a mejorarlo


Acapulco, Gro., a 27 de abril del 2014. Sobrepeso, obesidad, tránsito intestinal lento (dificultad para defecar) gases y hemorroides son algunos de los padecimientos que se pueden generar por la baja o nula ingesta de fibra y agua en nuestra dieta diaria, informó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Adriana Elvia González Martínez

Para evitarlo, es necesario consumir las cantidades adecuadas de fibra, incluidas principalmente en cereales, vegetales y frutas, explicó la nutrióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco.

Tanto hombres como mujeres pueden presentar tránsito lento, pero es el segundo grupo quien más problemas de este tipo padece, debido a que son más asiduas a consumir alimentos que contengan harina y carbohidratos.

La nutrióloga explicó que la fibra nos otorga diversos beneficios: además de ayudarnos a agilizar el tránsito intestinal  equilibra el colesterol y la glucosa: “nos ayuda que el tránsito intestinal avance a través del intestino, del estómago, de todo el aparato digestivo”.

Destacó que existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. La primera de éstas, atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras.

También se encuentra en el psilio, un suplemento común de fibra. Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el colesterol, pero el efecto sobre la cardiopatía no se conoce.

El segundo tipo es la fibra insoluble, que se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.

Agregó que el consumo de fibra, se debe suspender cuando la persona presente un cuadro diarreico, ya que podría incrementar las evacuaciones hasta llegar a una deshidratación. Este cuidado, se debe incrementar cuando se trata de niños menores de 10 años y en adultos mayores, mencionó.


No hay comentarios: